En el auditorio del Consejo Provincial de la Casa de Gobierno en la provincia de Chiriquí, se realizó un seminario taller denominado “Uso, Manejo y Custodia de los bienes Patrimoniales”, organizado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Gobiernos Locales, Asociación de Municipios de Panamá y la Procuraduría de la Administración.
El seminario taller estuvo dirigido a las autoridades locales de la provincia de Chiriquí y la Comarca Ngâbe Bugle. El licenciado Eliecer Pinto, administrador de la Dirección de Bienes Patrimoniales, expresó que todos los bienes del Estado deben pasar por la fiscalización de la institución en mención; manifestando que uno los objetivos es la eficiencia de mantener actualizado el inventario de los bienes del Estado y, que esto refleje la transparencia en el uso, manejo y custodia de los bienes patrimoniales.
Pinto, resaltó que en el inventario físico pueden ocurrir diferentes anomalías, entre las que mencionó: bienes ubicados en provincias diferentes a los registrados en el último inventario; bienes sin número de placas; bienes registrados en el inventario oficial dos y tres veces; bienes que no están registrado correctamente con el número de cuenta divisionaria; sustracción de partes esenciales de un equipo; bienes que le adjudican un solo número de placa para varios componentes (equipo informático); un bien con varios números de placas (arma- rápido); bienes con dos tipos de placas y números diferentes; valor del bien que no va acorde con la realidad (Vehículos); no elaboran las actas sobre las diferentes encomiendas; no concilian la información después de terminado el inventario físico, entre otros.
En este mismo escenario, el licenciado Rodrigo Mejía, planificador del Ministerio de Economía y Finanzas, desarrolló un conversatorio relacionado a la Ley No. 37 del 29 de junio de 2009, debatiendo sobre principios tales como: Responsabilidad Fiscal; indicando que la descentralización coadyuvará a un manejo prudente de las finanzas públicas, contribuyendo a que el déficit fiscal del sector público no financiero esté, en los límites que establece la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, otro principio es el de Neutralidad Fiscal, que contempla la asignación de recursos que acompaña la fijación de competencias y de responsabilidades de gastos, a los órganos sub-nacionales del Gobierno que poseen efectos fiscales neutros.
Se contó con la participación de ciento quince (115) servidores públicos, provenientes de las áreas de: Alanje, Barú, Boquete, Bugaba, David, Dolega, Gualaca, Renacimiento, San Félix, San Lorenzo, Tolé, Jirondai, Kusapín, Kankintú, Nurüm, Nole Duima, Mironó, Santa Catalina, Besikó.