La transparencia es un principio reformador, innovador en permanente evolución, de positivo impacto transversal en la sociedad, en las organizaciones paraestatales, en los gobiernos locales, en los órganos del Estado y en las instituciones democráticas, señaló Rafael León Hernández, expositor de la conferencia virtual “Integridad, transparencia y lucha contra la corrupción”, dictada el 17 de septiembre de 2024, en el Centro de Capacitación e Investigación de la Procuraduría de la Administración, Dra. Alma Montenegro de Fletcher.

Organizada por el departamento de Ética y Gestión Pública, la conferencia abordó tres ángulos de la ética, uno de los temas centrales para la Procuraduría de la Administración. El Lic. Hernández, integrante del Consejo Asesor del Poder Judicial de Costa Rica, dijo que la corrupción es trata de usar algo para lo que no es y corremos el riego de hacer daño, en tanto la integridad pública se trata de usar lo público para lo público, pero cuando se utiliza lo público para lo privado, entonces surge la corrupción para lo público.

El conferencista destacó que se pueden identificar dos causas principales de la corrupción que son: un bajo desarrollo moral y la existencia de conflictos de interés.  Agregó que las personas con un desarrollo moral alto ante un conflicto de interés no pensaran, solo, en su beneficio, sino, cómo afecta esto a la sociedad y cómo afecta al servicio público.

En el marco de la conferencia, el Lcdo. Rafael León Hernández indicó que, la transparencia no es un valor es una herramienta, que nos permite ver qué hay detrás de ella, funciona en doble sentido; así, como me veo, me ven, o sea, nos permite demostrar que lo que hacemos está bien, también obliga a que los que no hacen las cosas bien lo hagan bien. La transparencia exige que la información que se da sea real, relevante, actualizada. “No porque haya transparencia, podemos decir que las cosas están bien o mal”, sentenció León.

El expositor concluyó su presentación mencionando que es importante medir la gestión de la integridad pública, a través de modelos de auditoria, estos modelos constan de tres eslabones: la auditoria externa, interna y auto revisiones, estas auditorías o evaluaciones han generado que las instituciones se den cuenta de la importancia de la transparencia y la integridad institucional.

El Lcdo. Rafael León es Máster en psicología del trabajo y las organizaciones de la Universidad de Costa Rica. Cuenta con estudios de postgrado en ética pública, transparencia y anticorrupción de la Universidad Nacional del Litoral de Argentina y de Psicología Organizacional de la Universidad Católica de Chile.

Cuenta además, con formación complementaria en Ética y Anticorrupción de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, entre otros.

La conferencia realizada el 17 de septiembre de 2024 se encuentra en el canal: