La oficina de Coordinación del Programa de Mediación Comunitaria, conjuntamente con el Consejo Noruego para Refugiados, llevó a cabo el taller sobre Relaciones Humanas, Inteligencia Emocional y Resolución de Conflictos.
Este evento, dirigido a mediadores comunitarios y personal de diversos departamentos de la Procuraduría de la Administración, tuvo como objetivo reforzar las competencias de inteligencia emocional de los participantes y fomentar el reconocimiento y la gestión efectiva de las emociones, propias y ajenas, con la finalidad de cultivar entornos de trabajo más colaborativos y saludables.
Los facilitadores de los temas fueron el equipo del Consejo Noruego para Refugiados, conformado por Luis Lanza, coordinador, Leila Arosemena y Raisa Segundo, y por parte de la Oficina de Coordinación del programa de Mediación Comunitaria las Lcdas. Stephany Ann Cervantes y Hanna Faraguta, quienes desarrollaron una dinámica de integración.
Durante la jornada, se abordaron aspectos claves de las relaciones humanas, la inteligencia emocional, la importancia de las habilidades sociales, gestión de emociones y resolución de conflictos.
Lanza compartió con los asistentes herramientas para el mejoramiento de la comunicación asertiva y aspectos relevantes sobre como los introyectos y la confluencia impactan en el desempeño laboral y personal.
La comunicación asertiva, por ejemplo, constituye un pilar esencial para expresar nuestras ideas, necesidades y emociones de manera clara, fortaleciendo así la comprensión mutua lo que permite que el trabajo en equipo sea más eficiente.
En cuanto a los introyectos, se exploró cómo las experiencias previas y creencias internalizadas pueden influir en la percepción de situaciones actuales, brindando a los participantes una perspectiva valiosa para comprender sus propios procesos mentales.
Por otro lado, en equipos de trabajo, la confluencia puede manifestarse cuando los miembros evitan el conflicto, suprimen sus opiniones individuales y buscan la aprobación constante de los demás. Esto puede interferir negativamente en el rendimiento del equipo al limitar la diversidad de ideas y perspectivas necesarias para la resolución creativa de problemas. Además, puede conducir a la falta de autenticidad y honestidad en la comunicación, lo que a largo plazo puede afectar la cohesión y la eficacia del equipo.
En su conjunto, estas herramientas dotan al personal de la Procuraduría de la Administración con un conjunto de habilidades prácticas destinadas a potenciar la eficacia de sus labores y fomentar entornos propicios para el trabajo en equipo, fortaleciendo así el servicio público.