La oficina regional de Colón llevó a cabo en el salón Humberto Zarate del Centro Regional Universitario de Colón, el seminario taller sobre: “La calidad en la gestión pública”, donde se contó con la participación de la licenciada Jenny Ariano y la doctora Ernestina Torres, ambas del Centro de Capacitación de la Procuraduría de la Administración como facilitadoras de esta jornada.
El objetivo general de esta actividad fue el de motivar a los servidores públicos con competencias de gerencia a multiplicar esfuerzos con respeto a las normas, recursos públicos disponibles y principios éticos teniendo presente la misión y visión institucional.
La licenciada Ariano dio inicio detallando cada uno de los programas y funciones que realiza la Procuraduría de la Administración, a fin de ilustrar a los participantes en este importante tema; seguidamente, la doctora Torres indicó que es muy importante que los colaboradores de las diversas instituciones del Estado, tengan conocimiento que el servicio público es un valor social que debe atender con equidad el interés de la ciudadanía, llevando a cabo el buen manejo de los recursos. Por ello, la calidad del servicio percibida en la gestión pública es el resultado que efectúa un usuario respecto al grado de conformidad desde sus perspectivas y/o visión del entorno y necesidades.
Sin lugar a dudas, el usuario que asiste a cualquier institución del Estado, espera obtener un bienestar, garantía y atención personalizada, por ende, resulta imprescindible que los funcionarios al momento de brindar un servicio público lo hagan resaltando atributos como: confidencialidad, oportunidad, accesibilidad, transparencia, trato amable y ambiente adecuado, todo ello sin dejar de ser conscientes que somos entes sociales, por lo que debemos darle calidad humana a la familia y a la institución a la que pertenecemos.
En esta actividad se llevó a cabo un trabajo grupal para analizar los servicios que brindan cada una de las instituciones, cuyos representantes estaban participando, para conocer la relación que hay entre los tipos de servicios que prestan dichas entidades; la relación del usuario por el tipo de servicios; la base legal sobre la cual se fundamentan y la propuesta para mejorar el servicio público que le ofrecemos a la ciudadanía.