En el marco de las actividades de formación continua que desarrolla el Centro de Capacitación de la Procuraduría de la Administración, la oficina regional de Coclé realizó en el salón de capacitación de la Gobernación de Penonomé el seminario taller: La calidad en la gestión pública dirigido a directores de instituciones gubernamentales de la provincia de Coclé.
A manera de introducción destacó la licenciada Thaiska Tuñón que con la aprobación de la Carta Iberoamérica nace el objetivo de integrar un solo enfoque en la región para la gestión de calidad, a raíz de la crisis que dejó la segunda guerra mundial; enfoque que forma parte de un marco doctrinario en materia de “Una nueva gestión pública que impulsa el Centro Latino Americano para el Desarrollo (CLAD).
Agregó que la implementación de la calidad en la gestión pública toma un objetivo determinante en el desarrollo transformador para la consolidación de la administración pública; logrando mejorar la eficacia y efectividad de los servicios, partiendo de un diagnóstico de necesidades del contexto social que satisfaga al usuario-cliente; orientadas a resultados en, desde y para la sociedad. Considerando para ello, cuatro elementos indispensables para una gestión pública de calidad: investigar, planificar, ejecutar y evaluar.
Durante la capacitación los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar dinámicas de participación, permitiendo a cada uno de ellos analizar sus debilidades y fortalezas dentro de las institución que dirigen; partiendo de esa premisa se concienció a lograr una reestructuración de su área de trabajo para obtener así la eficiencia y eficacia que todo servidor público desea contar en su institución.
Se concluyó que el trabajo en equipo, la ética en el servidor público, productividad, confiabilidad, accesibilidad, oportunidad, transparencia, trato amable, ambiente adecuado; son los atributos indispensables que debe contar el sector público para mejorar la calidad en la gestión.