El Tribunal Electoral en busca del perfeccionamiento continuo del personal administrativo, asesores, recursos humanos, seguridad, estudios internacionales, comunicación; invitó a la Procuraduría de la Administración para intercambiar a través de un seminario taller titulado: “Administración del tiempo para generar servicios públicos”, a la Dra. Ernestina Torres Cedeño quien se desempeñó como facilitadora.
En este espacio académico de 10 horas semi-presenciales se estudió el surgimiento de la gestión pública desde dos enfoques: el P que es equivalente al de las Escuelas de Políticas Públicas y el B cuya visión se deriva de las Escuelas de Negocios. Ambos se desarrollan en un área disciplinaria, más que un esfuerzo intelectual. Bozeman (1998). Sin embargo, se pone de manifiesto que la gestión pública tiene 3 escenarios: por políticas públicas, por gestión de recursos y por gestión de programas (CLAD, 2003).
En los panoramas de la gestión pública se implementa la administración del tiempo partiendo de una reforma horaria que propicia la productividad y contempla la jornada laboral como independencia económica, valor en sí, que mide las funciones como un componente de corresponsabilidad. No se requiere “presencialismo de la Autoridad”, porque todos conocen qué hacer, cómo hacerlo, para qué y con quién producir servicios y bienes de calidad. Si se alejan de aspectos personales y de comodidad, el tiempo de la jornada te alcanza y no se debes usar horas extras. Se usa el diagrama de Gantt para programar las funciones referente a un proceso.
La Reforma Horaria pretende repensar el modelo de relaciones laborales actuales pasando a un paradigma basado en el bienestar general pensando en los diferentes roles que tiene cada persona. La motivación ya comprobada es publicada en The Journal of Occupational and Environmental Medicine. Este taller contó con la asistencia de (30) treinta participantes los días 6 y 7 de octubre de 2016.