En el marco de la celebración del Día de la Seguridad Vial – 23 de octubre- se llevó a cabo el seminario: Relaciones interpersonales y defensa del usuario en la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, el cual fue inaugurado por el director David Ramírez, y contó con la participación de 18 servidores de esa institución: representantes de los juzgados 1°, 2°, 4°, 5° y 6°; como también personal de capacitación, instructores, representantes de la Dirección de Educación Vial, Secretaría General, y representantes del Departamento de Defensa del Usuario.
El tema tenía como objetivo fortalecer la competencia de las relaciones interpersonales con conciencia y compromiso personal e institucional del servidor público frente a los usuarios que transitan por la calle, quienes tienen el derecho a defenderse ante alguna irregularidad, siempre en el marco de los principios de igualdad, probidad, templanza y transparencia que rige la Constitución Política de la República de Panamá, el Código de Ética, y las Normas del Tránsito y Transporte Terrestre en Panamá.
Se enfatizó en los factores que inciden en las relaciones interpersonales, en las necesidades afectivas en el grupo de trabajo, cuyo origen se remonta en la formación que recibimos en nuestros hogares a través de las etapas evolutivas del ser. Próximamente también se abordará el tema de los estilos de comunicación y las técnicas asertivas para manejar los posibles conflictos; el proceso de interpretación de las señalizaciones y el llamado de “atención” que hacen los inspectores del tránsito regulados por normas y no por impulso.
Esto indujo a identificar el poder de las neuronas espejo en cada uno de los presentes y el deseo de imitar o admirar a quienes con su actitud, aptitud positiva y altruista llaman la atención. Para ser la 1° sesión de trabajo hubo ánimo y compromiso ante la resolución de casos. La facilitadora fue la Dra. Ernestina Torres Cedeño, como representante de la Procuraduría de la Administración quien señaló: ” las relaciones interpersonales son consideradas naturales para el ser humano, ya que el mismo es un ser gregario por excelencia”.