“Uno de los objetivos del seminario es fortalecer los conocimientos de los servidores públicos que comprenden los gobiernos locales en nuestra provincia, y de esta manera contribuir a su formación profesional en virtud de la nueva organización administrativa como lo es la descentralización” así lo manifestó el licenciado Hugo Méndez, Gobernador de la provincia de Chiriquí, al dar las palabras de bienvenida e inaugurar esta jornada.
Con miras a fortalecer a los gobiernos locales en la provincia de Chiriquí se organizó el seminario “Marco legal y gestión municipal” con el apoyo de expositores de tres instituciones, gobiernos locales, el Ministerio de Economía y Finanzas y la Procuraduría de la Administración, en los siguientes temas: marco legal de los municipios a cargo del licenciado Machuca, subdirector de gobiernos locales; Ley 38 de 31 de 2000 sobre procedimiento administrativo en general, a cargo de la licenciada Cinthia Novoa, jefa de la oficina regional de la Procuraduría de la Administración; y finanzas municipales y presupuestos a cargo del licenciado Rodrigo Mejía de la oficina provincial del MEF.
La licenciada Novoa expuso sobre los servicios y programas que presta la Procuraduría de la Administración y el papel que debe desempeñar la institución frente a las demandas de plena jurisdicción e indemnización que son presentadas en la Sala III Contencioso Administrativa, así como las funciones de servir de consejera jurídica, vigilar la conducta de los servidores públicos, tramitar las quejas que se interpongan, por mencionar algunos. De igual manera se explicó sobre la jerarquía de las leyes y su importancia en la emisión del acto administrativo.
El licenciado Machuca explico sobre la importancia de la capacitación con miras a la descentralización municipal, y consideró algunos aspectos del régimen municipal frente a los cambios que se darán una vez las modificaciones a la Ley 37 sobre descentralización se realicen.
Por último, el licenciado Rodrigo Mejía, sobre las finanzas municipales, estableciendo diferencias entre tributos, tasas y derechos, y cómo está regulado en la Ley 106 de 1973 sobre régimen municipal y se refirió sobre el tema del presupuesto, sendos temas de sumo interés para los participantes, que permitieron un intercambio de preguntas y respuestas, al sinnúmero de dudas que tenían al respecto.
Se contó con la participación de setenta y ocho (78) servidores públicos de los trece distritos que comprenden la provincia de Chiriquí, entre alcaldes, presidentes de los concejos municipales, asesores legales, tesoreros y secretarias.