En el salón de reuniones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la provincia de Chiriquí, se llevó a cabo un seminario taller denominado “Mediación y manejo de conflictos”, dirigido a los servidores públicos de esa institución.
El doctorando Giuliano Mazzanti, secretario provincial de la Procuraduría de la Administración, dio las palabras de bienvenida a los participantes, presentándoles el video institucional. Su finalidad era la de dar a conocer los diferentes servicios que brinda la institución a las distintas entidades públicas del Estado panameño, y de igual forma, resaltó la importancia de conocer las bondades que brinda la mediación y sus diferentes técnicas, siendo su misión la de lograr una comunicación asertiva y pacífica, tanto en las relaciones interpersonales como institucionales, redundando en beneficios para el fortalecimiento del servicio público brindado.
Por otro lado, la licenciada Kayra Ferguson, coordinadora de planes y programas de la secretaria provincial de Chiriquí, les explicó a los presentes que el conflicto es un proceso que se origina cuando una persona siente que otra ha afectado o está a punto de afectar algunos de sus intereses, dando como resultado una controversia entre dos o más personas.
Ferguson, indicó que el conflicto está en el diario vivir de todas las personas, sin embargo, el éxito de su superación se logra cuando se comprende el lado positivo de ellos, como lo es: superándolo se crece como individuo, da experiencia, hace detectar puntos débiles, se puede fomentar la creatividad, se mejoran las comunicaciones y las relaciones, ayuda a definir el conflicto y a tomar conciencia de los mismos.
En este mismo escenario la señora Mitzela Castillo coordinadora del centro de mediación comunitaria de David, le manifestó a los participantes, que hoy en día el entorno social es percibido como un lugar hostil, difícil de convivir, donde a diario los medios presentan noticias de violencia, poca tolerancia y casi una nula comunicación, es por ello que las personas necesitan desarrollar nuevas formas de entendimiento.
En razón de esta realidad la Procuraduría de la Administración asume parte del compromiso social, incorporando en la sociedad el programa de mediación comunitaria como un mecanismo alterno de resolución de conflictos que surgen en las diversas comunidades.
Se contó con la participación de 21 funcionarios, entre ellos, personal de servicio general, asistentes, oficinistas, jefes de despachos, seguridad, técnicos, mecánicos y secretarias.