La participación ciudadana es la acción consciente, deliberada, participativa, inclusiva de la comunidad, concepto clave en el desarrollo de la capacitación que organizó la Secretaría provincial de Herrera.
La Secretaría Provincial de Herrera y la Secretaría Nacional de Descentralización, unieron esfuerzos para realizar una capacitación dirigida a funcionarios de las diferentes instituciones, municipios, Juntas Comunales y Juntas de Desarrollo Local de la provincia de Herrera.
Funcionarios de la Secretaría Nacional de Descentralización colaboraron en calidad de expositores, entre ellos la licenciada Nilvia Barría, evaluadora de proyectos; Pedro Miranda, asistente técnico; Raquel Medrano, Arquitecta; y Alfredo Sánchez, analista financiero.
Esta actividad se realizó con el propósito de aplicar aspectos conceptuales, normativos y metodológicos de la participación ciudadana y el control social, tomando en cuenta la vinculación de los grupos de atención prioritaria hacia una adecuada gestión pública, conociendo y reconociendo a los actores y sus respectivos roles dentro de la administración.
Los temas tratados tuvieron relación con los fines y principios de la participación ciudadana, los mecanismos de participación que detalla la ley 66 de 29 de octubre de 2015, las funciones de las juntas de desarrollo local, viabilidad de los proyectos de descentralización ejecutados por las alcaldías y juntas comunales, la elaboración y aprobación de los presupuestos de inversión anual, el manejo de cuentas bancarias, los proyectos donde podrán destinar recursos procedentes del impuesto de inmueble, así como la evaluación y seguimiento de proyectos.
A la capacitación asistieron funcionarios de las siguientes instituciones de la provincia de Herrera: Autoridad Nacional de Aduanas, Asamblea Nacional, Ministerio de Comercio e Industrias, Casa de Justicia Comunitaria de Chitré, Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), Centro Regional Universitario de Azuero, Municipio de Pesé, Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA), Autoridad de la Micro Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), Autoridad Marítima de Panamá, Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, Gobernación, Dirección General de Contrataciones Públicas, Caja de Ahorros, Asociación de Municipios de Panamá, Benemérito Cuerpo De Bomberos, Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Instituto de Seguro Agropecuario, Policía Nacional de Panamá, Correos y Telégrafos Nacionales de Panamá, Lotería Nacional de Beneficencia, Defensoría del Pueblo, Municipio de Ocú. También se logró contar con la participación de estudiantes de la Universidad de Panamá.