La Oficina de Coordinación del Programa de Mediación Comunitaria de la Procuraduría de la Administración, llevó a cabo una serie de talleres en el marco del proyecto “Semillitas Constructoras de Paz”, dirigido a estudiantes de educación primaria.

Este proyecto, que busca inculcar valores como el respeto mutuo y la resolución pacífica de conflictos, tuvo lugar en dos centros educativos: el C.E.B.G. Jacoba Urriola Solís, en el distrito de Portobelo y el C.E.B.G. Cirilo J. Martínez, ubicado en el corregimiento de Pedregal en su segunda fase.

El objetivo principal de esta iniciativa es fomentar una cultura de diálogo y no violencia en las escuelas, reconociendo que la primera infancia es fundamental en la construcción de la paz. Durante los talleres, los estudiantes de VI grado participaron en actividades orientadas a fortalecer sus habilidades para el abordaje de conflictos de manera pacífica y asertiva.

Uno de los temas centrales fue la prevención del bullying, abordado por las profesoras Ingrid Olivares y Sol Pérez, en colaboración con la Fundación Basta de Acoso y Violencia Panamá, bajo la coordinación de la las licenciadas Beatriz Núñez y Stephany Ann Cervantes de la Oficina de Coordinación del Programa de Mediación Comunitaria y las mediadoras Aristela Blandón y Kimberly Allen de los Centros de Mediación de Portobelo y Pedregal respectivamente. A través de este taller, los estudiantes aprendieron a identificar situaciones de acoso escolar, cómo rechazar estas conductas y la importancia de buscar ayuda de manera efectiva.

Entre las actividades destacadas estuvieron los conversatorios sobre valores, donde los estudiantes reflexionaron sobre principios esenciales para la paz, así como dinámicas integradoras para fortalecer la convivencia escolar. Además, se impartieron técnicas de manejo de conflictos, ofreciendo a los niños estrategias prácticas para resolver problemas en el entorno educativo.

El proyecto incluye también el concurso de cuentos “Alzando mi voz por la paz”, como parte de los esfuerzos para sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de la convivencia pacífica. Con esta jornada interinstitucional, se espera dotar a los estudiantes de herramientas para contribuir activamente a una convivencia armónica y la resolución no violenta de conflictos, sentando las bases para una sociedad más pacífica y respetuosa.