La Secretaría Provincial de Herrera de la Procuraduría de la Administración, desarrolló la capacitación “El acto de Audiencia en la Justicia Comunitaria de Paz, a la luz del Decreto Ejecutivo No. 205 de 2018”, la cual se realizó el viernes 10 de mayo de 2024, en el salón de reuniones del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) – Chitré.
Esta actividad fue impartida por Evyn Arcia, Secretario Provincial de Herrera, quien inicio definiendo a la figura del juez de paz, sus funciones y competencias, resaltando los diferentes procesos que atiende, como: alimentos, controversias civiles y proceso sancionador por faltas; además de aplicar medidas de protección a víctimas de violencia doméstica y medidas preventivas para conservar la paz y la convivencia pacífica dentro del corregimiento.
En ese orden de ideas, el licenciado Arcia desarrolló temas relacionados con los artículos de la Ley 16 de 17 de junio de 2016, y su reglamentación mediante el Decreto Ejecutivo 205 de 2018; adicionalmente se absorbieron consultas formuladas por los jueces de paz y sus secretarios.
La jornada culminó resaltando la importancia de este tipo de capacitaciones para los jueces de paz, secretarios y demás miembros de las Casa de Justicia de Paz, ya que permitió aclarar dudas y orientarlos en la faena diaria de administrar justicia en sus comunidades.