Continuando con el objetivo de orientar y capacitar a la ciudadanía y servidores públicos, la Secretaría Provincial de Coclé de la Procuraduría de la Administración, llevó a cabo jornadas de capacitación a nueve (9) comunidades.
Estas comunidades pertenecen a los nuevos corregimientos de San Miguel y Boca de Tucué del distrito de Penonomé. En estas jornadas se contó con la participación de doscientos (209) personas residentes de las comunidades de Altos de Los Darieles, Santa Ana, Vito, El Bajito, El Caño, Tocué, Paso Real y Boca Tocué, las seis primeras comunidades de San Miguel y las tres últimas, del corregimiento de Boca Tocué.
Los temas abordados en estas actividades, fueron sobre las atribuciones de las Juntas de Desarrollo Local y el manual de procedimientos del uso adecuado y eficiente de los fondos de descentralización y la asignación de transferencia de los recursos de IBI Y PIOPS y los proyectos que pueden ejecutar las juntas comunales en sus comunidades, a través de la participación ciudadana.
La finalidad de dar a conocer estos temas fue generar información útil que guarda relación con la organización y participar de las Juntas de Desarrollo Local, así como indicarles la forma de cómo se constituyen, quiénes las conforman, sus atribuciones y funciones generales.
En el tema del manejo de los fondos del IBI y PIOPS, se destacó el agradecimiento en cada una de las comunidades, porque mantenían un total desconocimiento, del manejo, cantidad, proyectos y la intervención que mantienen las comunidades, en relación a estos fondos de descentralización.
Esta actividad tuvo como facilitadores a Elvin Aguilar Rodríguez y Melquiades Meneses Ch, de la Secretaría Provincial de Coclé, los cuales abordaron los temas centrados en la Ley 37 de 2009 que descentraliza la administración pública y la Ley 66 de 2015 que modifica la ley 37 de 2009; también asistieron los representantes Miguel Rodríguez del corregimiento de San Miguel, Ezequiel Rangel del corregimiento de Boca de Tucué y sus respectivos equipos de trabajo.
Es importante destacar, que de los nueves (9) comunidades en donde se realizaron estas jornadas, se logró constituir en ellas ocho (8) juntas de desarrollo local, como principal organización de participación ciudadanaque puede existir en una comunidad.