Continuando con las jornadas de capacitación programadas por la Secretaria Provincial de Coclé de la Procuraduría de la Administración, la licenciada Doris Solanilla, instruyó a los servidores Públicos del Ministerio de Comercio e Industria de la provincia de Coclé, con el tema “Atención al Ciudadano Usuario”.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del licenciado Jeremías Vega Núñez, quien exhortó a los funcionarios en hacer el ejercicio de utilizar todas las habilidades, actitudes y destrezas a fin de lograr una mejor atención al ciudadano usuario.
La Licda. Solanilla, hizo énfasis en que actualmente las organizaciones e instituciones buscan brindar un servicio de calidad el cual es responsabilidad de los colaboradores, los cuales deben conocer el grado de atención con que brindan el servicio partiendo de los conceptos de calidad, usuario y servicio. Ya que todo funcionario que brinda una atención al público debe tener claro que la “calidad” es un proceso mediante el cual se busca la satisfacción total de los requerimientos y necesidades de los mismos; mientras que los “usuarios” constituyen el elemento vital de cualquiera organización y el “servicio” no es más que el conjunto de actividades que realiza una persona de forma intangible a fin de superar y satisfacer las expectativas.
Una vez aclarado estos tres conceptos el servidor público contará con elementos base para generar compromisos con la creación de una cultura efectiva de servicio al cliente, fundamentado en los valores, la visión, misión y normas establecidas por la institución en este caso el “Ministerio de Comercio e Industria”, sin dejar a un lado que existe una diversidad de usuarios o clientes los cuales poseen características y cualidades distintas lo que exige al funcionario público contar con las habilidades, herramientas y técnicas para manejar a estos tipos de usuarios a fin de que los mismos sientan que la atención prestada por la institución es de excelencia y calidad.