Una jornada de capacitación legal administrativa en modalidad virtual denominada: “La transparencia, manejo y uso adecuado de los fondos públicos en las juntas comunales” realizó la secretaría provincial de Chiriquí, Bocas del Toro, comarcas Ngäbe Buglé y Naso Tjër Di de la Procuraduría de la Administración dirigida a los asesores legales y servidores públicos municipales de este sector del país.
Esta capacitación se efectuó el pasado 17 de enero y le correspondió a Cindy De Gracia de la secretaría provincial, ser la moderadora de esta jornada de trabajo, que tuvo entre sus objetivos promover la interacción entre el facilitador y los participantes.
La exposición estuvo a cargo del Rodrigo Mejía Cáceres, funcionario de la Contraloría General de la República de Panamá, quien abordó conceptos y elementos básicos del derecho de acceso a la información, resaltando que la Contraloría, es el ente encargado de fiscalizar y regular, mediante el control previo y posterior, todos los actos de manejo de fondos y otros bienes públicos, con la finalidad que se realicen con corrección, transparencia y probidad.
Mejía agregó que el uso adecuado de los fondos públicos en las juntas comunales, tiene que basarse en el reglamento que contiene las pautas de la actuación en el manejo de los fondos o bienes públicos y que corresponde a la Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad de la Contraloría, elaborar los documentos de guías, instructivos, procedimientos o manuales necesarios para la rendición, examen y finiquito de cuentas en la gestión fiscal de los empleados.