El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sede Panamá presentó el estudio sobre “El Servicio Civil en Panamá”, acto en el que nos representó la secretaria general de la Procuraduría de la Administración, Mónica Castillo Arjona.
Dicho informe se desprende del documento técnico dentro del Informe Nacional de Desarrollo Humano Panamá 2019, que da un vistazo a la renovación de las instituciones para el desarrollo sostenible.
Este estudio es una propuesta para modernizar las instituciones públicas y consolidar un cuerpo de profesionales con estabilidad encaminados hacia la eficiencia.
“La calidad del funcionariado es clave para seguir mejorando la vida de la gente, agregó la consultora del PNUD, Verónica Castillo durante la sustentación de este informe.
En tanto que Linda Maguire representante residente del PNUD en Panamá, recalcó que es ‘normal y saludable’ que un porcentaje de funcionarios sean nombrados con cada nueva administración, siendo necesario mantener una base estable de profesionales experimentados y disponibles para las autoridades entrantes.
Entre las consideraciones que incluye este informe se destacan la alta rotación de funcionarios en cada cambio de administración, lo que incide en la continuidad de las políticas de Estado, por lo que el documento ejecutivo recomienda la formación y actualización del personal, la promoción y selección por méritos en base a resultados y fomentar nuevos liderazgos en puestos claves.