La Secretaria de Asuntos Municipales realizó varias giras de trabajo, donde se reunió con las autoridades locales y funcionarios de los municipios de la provincia de Los Santos.
Las reuniones se iniciaron con la presentación del licenciado Rigoberto Ríos coordinador de la secretaria de asuntos municipales en el interior del país, donde expuso por que se creó la secretaria de asuntos municipales y las líneas estratégicas que busca desarrollar la Procuraduría de la Administración en el proceso de descentralización del Estado que son las siguientes:
- El fortalecimiento y desarrollo institucional de las municipales
- La ética y la transparencia en la gestión municipal
- La participación ciudadana
- La conservación del medio ambiente.
También se les explicó sobre el desarrollo del proyecto de fortalecimiento y desarrollo institucional de las municipalidades, que amplia esta secretaria. Seguidamente, se habló a los funcionarios de estas instituciones los resultados de las encuestas aplicadas a los municipios donde se analizaron diversos aspectos de la gestión administrativa municipal; se les dijo el resultó de la evaluación de cada municipio en particular, cuáles eran sus deficiencias administrativas más apremiantes.
Hubo mucho debate en algunos temas como si tienen manual de cargos y funciones, reglamentos de personal, las recaudaciones tributarias, régimen impositivo, catastro municipal, ley de los jueces de paz, entre otros.
También se facilitó información de modelos de algunos documentos que le sea de guía para la elaboración de los borradores y que cada municipio lo adecue a su realidad administrativa.
Se visitaron los municipios de Tonosí, Pedasí, Pocrì, Las Tablas, Macaracas, Guararè y La Villa de Los Santos.
En las reuniones de trabajo participaron el licenciado Roberto Vélez, de la Secretaría de Asuntos Municipales y el licenciado Elvin Aguilar jefe de la Secretaría Provincial de Los Santos.