En Panamá como en otros países de Latinoamérica, el proceso de descentralización ha tenido un impacto importante en los municipios, en los últimos años, el cambio ha sido significativo frente a la centralización. Lo anterior, obedece como señalan algunos autores al desgaste que presenta el mismo sistema, y en algunos casos su agotamiento, ante la ausencia de mecanismos eficientes de participación de las comunidades para resolver sus necesidades y expectativas sociales...
Actividades
La Procuraduría de la Administración realiza jornada de capacitación en la Gobernación de Panamá
La Procuraduría de la Administración realiza jornada de capacitación en la Gobernación de Panamá
Atendiendo solicitud de la Gobernación de Panamá, el 11 de octubre, la Secretaría de Asuntos Municipales y el departamento de Ética y Gestión Pública, ofrecieron una jornada de capacitación, a servidores públicos de esta dependencia, acompañados de la vicegobernadora, Lcda. Yesenia Sánchez. También se contó con la asistencia de la Mgtr. María Lilia Urriola Cano,
Secretaría de Asuntos Municipales participa de Jornada de Capacitación y Mesas de Trabajo
Secretaría de Asuntos Municipales participa de Jornada de Capacitación y Mesas de Trabajo
Respondiendo a su principal gestión de brindar consejería jurídica a los servidores públicos municipales, Cristina Díaz, directora de la Secretaría de Asuntos Municipales y su equipo de trabajo de esta institución, participaron de diversas actividades atendiendo las necesidades de los ciudadanos y la administración pública en el ámbito local. A través del Centro de Capacitación
Secretaría Provincial de Veraguas realiza acercamiento con las autoridades locales electas
Secretaría Provincial de Veraguas realiza acercamiento con las autoridades locales electas
La Secretaría Provincial de Veraguas realizó durante el mes de julio, el acercamiento con las autoridades locales electas en la región, con el objetivo de crear los enlaces necesarios para fortalecer las competencias institucionales en materia de capacitación y asesoría legal administrativa. Jennifer Voukidis, jefa de la Secretaría Provincial de Veraguas en compañía de Alfredo
Secretaría de Asuntos Municipales brinda orientación a funcionarios electos sobre funciones y competencias de sus cargos
Secretaría de Asuntos Municipales brinda orientación a funcionarios electos sobre funciones y competencias de sus cargos
Cristina Díaz, jefa de la Secretaría de Asuntos Municipales de esta institución, participó como expositora en el Foro de Inducción a los cargos de Alcaldes y Representantes de corregimientos electos para el período 2024-2029, con el tema central : “El Gobierno Local en el Estado Panameño y el Rol de la Procuraduría de la Administración”.
Secretaría Provincial de Herrera desarrolló capacitación dentro del eje temático del Derecho Administrativo
Secretaría Provincial de Herrera desarrolló capacitación dentro del eje temático del Derecho Administrativo
La Secretaría Provincial de Herrera de la Procuraduría de la Administración, desarrolló el viernes 21 de junio de 2024, en el salón de reuniones del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) – Chitré; la capacitación sobre “El desacato en los procesos de pensión alimenticia, dentro del marco de la
Asistencia técnica en temas de transición del cargo a autoridades locales electas de Veraguas
Asistencia técnica en temas de transición del cargo a autoridades locales electas de Veraguas
La Procuraduría de la Administración a través de la Oficina de Coordinación, Asistencia Técnica y Formación de Asuntos Municipales y Comarcales, realizó asistencia técnica en temas de transición del cargo, a autoridades locales electas de Veraguas Recientemente, la Oficina de Coordinación recibió a los equipos de trabajo y a los alcaldes electos de los distritos
Con gran éxito se realizó curso de formación para aspirantes a jueces de paz
Con gran éxito se realizó curso de formación para aspirantes a jueces de paz
La Procuraduría de la Administración, a través Secretaría Provincial de Darién y Panamá Este, bajo la coordinación del Centro de Capacitación (CECPA), de esta institución, realizó con gran acogida y resultados positivos, el curso de formación inicial dirigido a aspirantes al cargo de juez de paz, con el objetivo de desarrollar las bases de la Justicia
Procuraduría de la Administración entrega a autoridades del Municipio de Santa María Memoria del Proyecto de Fortalecimiento Institucional
Procuraduría de la Administración entrega a autoridades del Municipio de Santa María Memoria del Proyecto de Fortalecimiento Institucional
La Procuraduría de la Administración, a través de la Secretaría de Asuntos Municipales y la Oficina de Coordinación de Asuntos Municipales y Comarcales, entregó a las autoridades locales correspondientes, la memoria del Proyecto de Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana del Municipio de Santa María, Provincia de Herrera, el cual fue iniciado en el año 2019
Secretaría de Asuntos Municipales brinda asistencia técnica legal y administrativo al Municipio de Los Pozos
Secretaría de Asuntos Municipales brinda asistencia técnica legal y administrativo al Municipio de Los Pozos
La Oficina de Coordinación, Asistencia Técnica y Formación de las Secretarías Provinciales de Asuntos Municipales y Comarcales, en coordinación con la Secretaría Provincial de Herrera, brindaron una asistencia técnica, legal y administrativa al Municipio de Los Pozos, en el marco del inicio del proyecto de fortalecimiento y desarrollo institucional de esa entidad. El proyecto, que
Secretaría de Asuntos Municipales realiza asistencia técnica en el Municipio de Chame
Secretaría de Asuntos Municipales realiza asistencia técnica en el Municipio de Chame
La Secretaría de Asuntos Municipales, llevó adelante una asistencia técnica dirigida al personal de asesoría legal, jueces de paz, miembros de la Comisión Técnica Distrital y la Comisión de Ejecución y Apelaciones del Municipio de Chame, en el salón del concejo. Esta actividad se fue con el objetivo de fortalecer los procedimientos administrativos y reglamentos
Residentes de la comunidad de Arnulfo Arias en San Miguelito participaron de una capacitación sobre el manejo adecuado de desechos sólidos
Residentes de la comunidad de Arnulfo Arias en San Miguelito participaron de una capacitación sobre el manejo adecuado de desechos sólidos
La Secretaría de Asuntos Municipales de la Procuraduría de la Administración, en conjunto con la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario de Panamá (AAUD) realizaron una jornada de capacitación con el tema “El manejo de la gestión de residuos y el reciclaje” en la Junta Comunal de Arnulfo Arias en el distrito de San Miguelito.
Mesa de trabajo entre la Secretaría de Asuntos Municipales y Ministerio de Gobierno
Mesa de trabajo entre la Secretaría de Asuntos Municipales y Ministerio de Gobierno
La Secretaría de Asuntos Municipales realizó una mesa de trabajo con intercambios jurídicos con funcionarios del viceministerio de Asuntos Indígenas del Ministerio de Gobierno y las autoridades tradicionales. Esta jornada se efectuó con el propósito de fortalecer las acciones conjuntas en las actividades de protección, conservación y reconocimiento de las tierras colectivas; también se recalcó
Secretaría de Asuntos Municipales realiza asistencia técnica brindada al Municipio de Capira
Secretaría de Asuntos Municipales realiza asistencia técnica brindada al Municipio de Capira
La Secretaría de Asuntos Municipales, en cumplimiento del Plan Operativo Anual 2024, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Nº.16 “Paz, justicia e instituciones sólidas”, le correspondió llevar una capacitación dirigida al personal de asesoría legal, secretarios y jueces de paz, del Municipio de Capira y Casas de Paz, con el tema “Estrategia Organizacional, Procedimiento Ético-Disciplinario
La Oficina de Coordinación, Asistencia Técnica y Formación de Asuntos Municipales realizó la conferencia “Funciones de los alcaldes y representantes, ética y transparencia”
La Oficina de Coordinación, Asistencia Técnica y Formación de Asuntos Municipales realizó la conferencia “Funciones de los alcaldes y representantes, ética y transparencia”
La Procuraduría de la Administración, a través de la Secretaría de Asuntos Municipales, la Oficina de Coordinación de Asuntos Municipales y la colaboración de las secretarías provinciales, gestionó una conferencia virtual, dirigida a los aspirantes a cargos de elección popular local (alcaldes y representantes de corregimiento), que tuvo la participación como expositores a la Asociación
La Secretaría de Asuntos Municipales continúa con su labor de brindar asistencia técnica a servidores públicos
La Secretaría de Asuntos Municipales continúa con su labor de brindar asistencia técnica a servidores públicos
La Secretaría de Asuntos Municipales de la Procuraduría de la Administración, realizó el pasado 21 de marzo el conversatorio sobre el tema, “Importancia del Reglamento Interno de la Junta Comunal y la Estructura Organizativa”, que tuvo como objetivo la participación de las instituciones en coordinación con las Juntas de Desarrollo Local y Junta Comunal, para
Jornada de capacitación sobre ética y mejoramiento de los servicios públicos realizó la Secretaría de Asuntos Municipales a funcionarios del Municipio de San Carlos
Jornada de capacitación sobre ética y mejoramiento de los servicios públicos realizó la Secretaría de Asuntos Municipales a funcionarios del Municipio de San Carlos
La Secretaría de Asuntos Municipales y La Unidad de Ética Pública de la Procuraduría de la Administración, desarrollaron una jornada de capacitación presencial dirigida a los funcionarios del Municipio de San Carlos, provincia de Panamá Oeste, donde fueron beneficiados 12 trabajadores públicos con temas relacionados sobre las labores y funciones que cumple esta institución. La
La Oficina de Asuntos Municipales brinda capacitación a funcionarios municipales y juntas comunales de Mariato
La Oficina de Asuntos Municipales brinda capacitación a funcionarios municipales y juntas comunales de Mariato
En la sala del concejo municipal del distrito de Mariato, la Procuraduría de la Administración, a través de la oficina de coordinación de Asuntos Municipales, brindó una asistencia técnica dirigida a funcionarios municipales y de juntas comunales, a los cinco (5) representantes de corregimiento del distrito de Mariato, alcalde, asesores legales, y funcionarios administrativos del
La Oficina de Coordinación y Asistencia Técnica de Asuntos Municipales y Comarcales de esta institución, informa sobre la Ley de Descentralización de la Administración Pública
La Oficina de Coordinación y Asistencia Técnica de Asuntos Municipales y Comarcales de esta institución, informa sobre la Ley de Descentralización de la Administración Pública
Informe de asistencia técnica legal y administrativa al Concejo Municipal de Montijo para el funcionamiento de las casas de justicia de paz
Informe de asistencia técnica legal y administrativa al Concejo Municipal de Montijo para el funcionamiento de las casas de justicia de paz
La Secretaría de Asuntos Municipales de Veraguas, participó de una jornada de trabajo para analizar y presentación del informe de Asistencia Técnica Legal Administrativa (ATLA) del reglamento de funcionamiento de las casas de justicia de paz y reglamento interno de la comisión de ejecución y apelación ante el Consejo Municipal de Montijo, en esta provincia.
Secretaría de Asuntos Municipales de la Procuraduría de la Administración recibió visita del Alcalde del Distrito de Sambú Comarca Emberá-Wounaán
Secretaría de Asuntos Municipales de la Procuraduría de la Administración recibió visita del Alcalde del Distrito de Sambú Comarca Emberá-Wounaán
La Secretaría de Asuntos Municipales, de la Procuraduría de la Administración, recibió la visita del Alcalde del Distrito de Sambú, Comarca Emberá-Wounaán, Crisolo Isarama, quien aprovechó la oportunidad para informar sobre el nombramiento del Juez de Paz en esa región del país. El Alcalde Isarama, también recibió una asistencia técnica, por parte de
Asistencia a la reunión para la conformación de la nueva Junta de Desarrollo Local de El Cangrejo, corregimiento Bella Vista, Distrito de Panamá
Asistencia a la reunión para la conformación de la nueva Junta de Desarrollo Local de El Cangrejo, corregimiento Bella Vista, Distrito de Panamá
Este 13 de septiembre de 2023, concurrieron a la Secretaría de Asuntos Municipales, de la Procuraduría de la Administración, vecinos de la comunidad de El Cangrejo, Distrito de Panamá, con el objetivo de informarse sobre la elaboración de un Reglamento Interno, para el funcionamiento de la Junta de Desarrollo Local. La comitiva fue atendida por
Secretaría de Asuntos Municipales realiza conversatorio sobre gestión ambiental
Secretaría de Asuntos Municipales realiza conversatorio sobre gestión ambiental
Cristina Díaz Jefa de la Secretaría de Asuntos Municipales de la Procuraduría de la Administración, encabezó una jornada de trabajo en la que se llevó a cabo un conversatorio sobre el tema de gestión ambiental, manejo de la basura y el reciclaje; en la Junta Comunal de San Martín, provincia de Panamá. Esta actividad forma
Secretaría de Asuntos Municipales continúa con sus jornadas de Asistencias Técnicas
Secretaría de Asuntos Municipales continúa con sus jornadas de Asistencias Técnicas
La Secretaría de Asuntos Municipales de la Procuraduría de la Administración, continuando con su programa de trabajo institucional efectuó una nueva jornada de asistencia técnica esta vez a funcionarios del Municipio de Panamá. Le correspondió a la Magíster Cristina Díaz, Directora de la Secretaría de Asuntos Municipales y al Lcdo. Elidís Barnes, Director de Legal
Secretaría de Asuntos Municipales realizó capacitación para impulsar plan de acción ciudadana, bienestar social y promoción a la salud
Secretaría de Asuntos Municipales realizó capacitación para impulsar plan de acción ciudadana, bienestar social y promoción a la salud
La licenciada Cristina Díaz, jefa de la Secretaría de Asuntos Municipales de la Procuraduría de la Administración expuso sobre el tema “Importancia de la participación ciudadana en el actual siglo, tipos de participación, descentralización, juntas de desarrollo local y la articulación interinstitucional en la promoción del bienestar social y la salud”. Esta actividad se realizó
Asuntos Municipales brinda asistencia técnica a Jueces de Paz en Chame
Asuntos Municipales brinda asistencia técnica a Jueces de Paz en Chame
Cristina Díaz, Jefa de la Secretaría de Asuntos Municipales, de la Procuraduría de la Administración, fue la encargada de dirigir una asistencia técnica para Jueces de Paz de la Comisión de Ejecución y Apelaciones del Distrito de Chame donde se abordaron temas referentes a las reglas de reparto de expedientes entre otros aspectos legales. En
Alianza entre Caja de Seguro Social y la Secretaría de Asuntos Municipales de la Procuraduría de la Administración para beneficio de la comunidades de los Distritos de San Carlos Y Chame para una mejor vida saludable.
Objetivos
Iniciar un proceso gradual de modernización, desarrollo y fortalecimiento de la administración y gestión municipal, con el fin de mejorar la respuesta del municipio a las necesidades de la población como parte del proceso de descentralización, mediante el cual los municipios tendrán mayores competencias y responsabilidades en la prestación de los servicios a las comunidades, garantizando un desarrollo sostenible e integral del país.
Requisitos para presentar una queja municipal
Requisitos para presentar una queja municipal de acuerdo con el artículo 74 de la Ley 38 de 2000, son los siguientes:
- Funcionario a quien se dirige.
- Nombre y señas particulares de la persona que presenta el escrito, que debe incluir su residencia, oficina o local en que puede ser localizado, y, de ser posible, el número de teléfono y de fax o correo electrónico.
- Lo que solicita en la queja.
- Relación de los hechos en que se fundamenta la queja.
- Fundamento de derecho, de ser posible.
- Pruebas que se acompañan.
- Lugar, fecha y firma de la persona interesada.