La Oficina de Coordinación del Programa de Mediación Comunitaria, fortalece de manera progresiva la estructura de la matriz de indicadores de la base de datos estadística en Excel, como parte de la propuestas y metas establecidas en el Plan Operativo Anual 2021 (POA) para la programación de un (software) que facilite la recopilación de datos estadísticos en tiempo real, además, que permita el análisis e interpretación de la información de manera objetiva.
Para ello, Thaiska Tuñón Solano y Sonia López de la oficina de Mediación Comunitaria, dedicaron un espacio amplio y oportuno para analizar y poner a prueba la base de datos existente, logrando así estrategias contextualizadas para consolidar la información y que la misma garantice el dominio de los medidores y personal técnico de la oficina, encargados de capturar y consolidar la información en Excel, así evaluar en la práctica el instrumento, durante el segundo trimestre, finalmente, presentar la matriz ante los técnicos de informática que se encargarán de la programación del software.
Por lo anterior, se realizaron actividades para presentar al equipo de mediadores las adecuaciones realizadas, coordinación de la Lcda. López, encargada de realizar los cruces de indicadores y fórmulas de la base de datos. Por su parte, la presentación de las adecuaciones estuvo a cargo de la Lcda. Nereyda Abrego, quien destacó a los mediadores la importancia de llevar un trabajo coordinado y minucioso para alcanzar los objetivos de la administración, la actividad se desarrolló bajo la modalidad presencial y virtual, en la primera participaron los Centros de Mediación Comunitaria de la provincia de Panamá y en la segunda participaron los Centros de Mediación Comunitaria de la provincia de Veraguas, Coclé, Herrera, Los Santos, Chiriquí, Bocas del Toro, Colón y la Comarca Ngäbe-Buglé.
Por su parte la Lcda. Thaiska Tuñón, destacó la importancia del proyecto y sus proyecciones, enfatizó en que, “la institución busca modernizar el servicio de los CMC y por ende, brindar eficacia y confiabilidad en el procesamiento de los datos, así, presentar a nuestras autoridades informes de manera periódica, que demuestren la gestión cualitativa y cuantitativa de la labor que realiza el programa, además, de suministrar los resultados obtenidos para su debida publicación en el nodo de transparencia.”
Finalmente, la actividad fue propicia para presentar formalmente al Lcdo. Rafael Carrasquilla (abogado), nuevo integrante al equipo de la Oficina de Mediación, encargado de brindar asesoría y acompañamiento a los mediadores comunitarios a nivel nacional. Carrasquilla, compartió con los mediadores algunas acciones que se estarán desarrollando para fortalecer sus competencias y la admisibilidad de los conflictos que pueden ser atendibles en los Centros de Mediación Comunitaria.