La Procuraduría de la Administración a través de la oficina regional de Veraguas, a cargo de la Licda. Jeny Ureña, organizó una capacitación sobre Gestión Pública, dirigido a representantes de corregimientos de siete distritos de Veraguas con el tema: Elaboración de Perfil de Proyectos Comunitarios, primera parte.
El licenciado José Manuel Moreno, director de gobiernos locales, enfatizó la importancia de las juntas comunales, su organización política establecida dentro de un corregimiento, la reunión periódica para consultar las necesidades de la comunidad y elaborar proyectos que satisfagan las necesidades de dicha comunidad. Las juntas comunales deben tener en cuenta, la participación de las juntas de desarrollo local, las asociaciones de padres de familia, y grupos organizados de dicho corregimiento.
Por su parte, el Lic. Jorge Solís, gerente de la Asociación de Municipios de Veraguas, destacó la importancia de la planificación dentro de los municipios, debido a que la descentralización municipal es un hecho, por lo tanto, saber diseñar y elaborar proyectos beneficiosos para la comunidad ayudará a utilizar los recursos económicos asignados. Para formular proyectos hace falta la participación ciudadana, un proceso participativo que tenga el consenso de la comunidad.
El Lcdo. Solís, partió de un concepto, definiendo proyecto como un conjunto ordenado de actividades con el fin de satisfacer necesidades, resolver problemas o demandas de la comunidad el cual debe responder a los siguientes cuestionamientos: qué hacer?, por qué?, para qué?, Dónde?, y quiénes son los responsables; ya que para la ejecución del mismo se requiere: recurso humano, material, recurso económico; medios de verificación para la ejecución, monitoreo y evaluación.
Con este tipo de capacitación la Procuraduría de la Administración, juega un papel importante con las autoridades locales, orientándolos a desarrollar y fortalecer sus capacidades y competencia para realizar un trabajo eficiente y eficaz.