La secretaría de asuntos municipales-coordinación de Veraguas inicia la primera fase del proyecto fortalecimiento y desarrollo de la gestión administrativa e institucional de las municipalidades.
Los municipios son entidades de derecho público, con responsabilidades propias del gobierno local revestidas de poder para administrar los intereses de la colectividad de una determinada circunscripción territorial, dotados de competencias legales para actuar en el marco de las funciones.
En el contexto del Estado, son estructuras intermedias de administración gubernamental y en el ámbito político son el nivel de acción más próximo a los ciudadanos, razones que lo convierten en el eje de los procesos de descentralización. En este sentido, la coordinación de la Secretaría de Asuntos Municipales en Veraguas, inicia la primera fase del Proyecto Fortalecimiento y Desarrollo de la Gestión Administrativa e Institucional de las Municipalidades, con la aplicación de la encuesta a los 78 municipios, apoyado con las diferentes secretarías provinciales, en el resto del país.
El licenciado Rigoberto Ríos manifestó que el objetivo general de este proyecto es iniciar un proceso gradual de desarrollo, modernización y fortalecimiento de la administración municipal, con el fin de mejorar la respuesta del municipio a las necesidades de la población como parte del proceso de descentralización, mediante el cual los municipios tendrán mayores competencias y responsabilidades en la prestación de los servicios a las comunidades, garantizando un desarrollo sostenible e integral del país. En las provincias de Veraguas, Coclé y Herrera, ya se ha concluido con esta primera etapa, que es la recopilación de datos de campo, en sus respectivos municipios.