Representantes del Programa de Mediación Comunitaria y la Secretaría Provincial de Chiriquí, Bocas del Toro, comarca Ngäbe Buglé y Naso Tjer Dí, de la Procuraduría de la Administración; participaron en la reunión organizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con la intención de coordinanar diversos talleres basados en el mejoramiento de la gobernabilidad, la gobernanza y la administración de justicia local dentro de las comunidades de la Comarca Ngäbe Bugle y el Distrito de San Félix.
Además, en conjunto con la participación de entidades gubernamentales, autoridades administrativas, autoridades tradicionales y administradoras de justicia comunitaria de paz, se busca consolidar lazos tendientes a mejorar la calidad de un buen servicio al ciudadano que solicita apoyo al momento de requerir la asistencia en la administración de justicia local.
Durante la jornada la Licenciada Paloma Todoli de Luis (asistente Técnica del proyecto) AECID explicó en qué consistió esta actividad y la temática que se desarrolló al establecerse comités basados en el fortalecimiento Institucional, cultural y participación ciudadana donde se abordarontemas relevantes en cuanto al agua, luz, ambiente y mejoramiento de la administración de justicia en las comunidades más vulnerables.
El Dr. Giuliano Mazzanti A., Secretario Provincial de Chiriquí, Bocas del Toro, Las Comarca Ngäbe Buglé y Naso Tjër Dí, señaló que la alianza que se realice a través de las instituciones tales como: el Órgano Judicial, Ministerio de Gobierno, Defensoría del Pueblo, autoridades municipales de la comarca Ngäbe Buglé, jueces de paz, mediadores comunitarios y facilitadores judiciales, permitirá un abordaje colaborativo entre todas estas entidades públicas.
Agregó que otro de los objetivos será la ejecución de un programa de capacitación y adiestramiento dirigidos a los operadores de justicia local en materia de jurisdicción y competencia en la justicia comunitaria de paz y el adecuado manejo de los expedientes en las distintas casas de justicia comunitaria paz, permitiendo que los jueces de paz comarcales puedan lograr un servicio consonó a la realidad de esta nueva administración de justicia.
La Dra. Thaiska Tuñón – jefa de la unidad del Programa de mediación Comunitaria de la Procuraduría de la Administración hizo énfasis en que para un adecuado y eficiente fortalecimiento institucional se requiere de la participación de todos los entes gubernamentales con presencia en la Comarca Ngäbe Buglé.
Al igual que el apoyo de las autoridades tradicionales como la Cacica General Sra. Elena Cruz, los Caciques Regionales de las tres regiones comarcales, y los presidentes de los congresos en concordancia con la Ley 10 de 1997, maximizaría la construcción de una cultura de paz en las diversas comunidades a través de la aplicación de los Métodos Alternos de Solución Pacífica reiteró Tuñón.
En esta mesa de trabajo se asignó a la Licenciada Rosmey Pacacio (mediadora jefa) del Centro de mediación en Nole Duima y al Josué Pedrol (presidente) del Congreso Regional Nedrini, con el objetivo de crear un único documento del Comité de Fortalecimiento Institucional, Identidad Cultural y Participación Ciudadana, que con lleve al análisis de propuestas que promuevan el desarrollo de la comarca de manera integral y vinculando a todos los actores que intervienen hacia un óptimo trabajo institucional; buscando con ello el robustecimiento de planes estratégicos sólidos que contribuyan a la gobernanza de los grupos que así lo requieran.