• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Mediación

La Procuraduría de la Administración, a través de su Oficina de Coordinación del Programa Mediación Comunitaria, ha sostenido una serie de reuniones con miembros de la Policía Nacional con el objetivo de renovar el convenio de cooperación técnica que impulsa el Centro de Mediación Comunitaria de Parque Lefevre y que el mismo tenga alcance a nivel nacional.

El encuentro, que tuvo lugar en la Zona 21 de la Policía Nacional de Parque Lefevre, contó con la participación de la Dra. Thaiska Tuñón de Archibold, jefa de la Oficina de Coordinación del Programa Mediación Comunitaria, la Lcda. Ikelda Ortega, jefa del CMC de Parque Lefevre, el subcomisionado Demetrio Martínez, Ejecutivo de Zona, el Mayor Alejandro Alvarado, Agente Comunitario, y el Mayor Juan Manuel Delgado, jefe de la Zona de Parque Lefevre.

La Dra. Tuñón, en nombre de la Procuradora de la Administración, Grettel Villalaz de Allen, expresó el firme compromiso de la institución en renovar el convenio marco de cooperación, resaltando la importancia de seguir trabajando en conjunto para fortalecer la convivencia comunitaria. Asimismo, anunció que el equipo de la Oficina de Coordinación del Programa Mediación Comunitaria se encuentra trabajando en el diseño de estrategias y delineación de los pilares del servicio de mediación comunitaria para el período 2025-2034, haciendo especial énfasis en programas de capacitación dirigidos a los entornos comunitarios para la prevención de conflictos y la violencia, así como en la promoción de una cultura de diálogo y solución pacífica de conflictos a través de talleres formativos.

Ortega, expresó su agradecimiento al Mayor Delgado por su destacada colaboración en diversas áreas, incluyendo la entrega de invitaciones, el trabajo conjunto con la comunidad y su gestión para concretar esta reunión.

Por su parte, el subcomisionado Martínez, manifestó su interés en avanzar en los proyectos planteados y expresó el respaldo de la Policía Nacional a las adecuaciones del centro de Mediación Comunitaria, así como a la integración del mismo en los programas que desarrollan en la zona.

El mayor Alvarado describió los programas que la Policía Nacional tiene en marcha y destacó la coordinación de módulos de capacitación para actores clave en las áreas de trabajo y de los cuales la Procuraduría de   la Administración a través de la mediación comunitaria puede colaborar, ya que, están directamente relacionados con la prevención de la violencia y el fomento de la convivencia.

La reunión concluyó con el compromiso de ambas instituciones de seguir trabajando en conjunto para fortalecer la mediación comunitaria en Parque Lefevre y promover una cultura de paz y diálogo en la comunidad. Finalmente, corresponde avanzar con los acercamientos pertinentes con el Ministerio de Seguridad, dado su papel fundamental en este convenio.