La Procuraduría de la Administración a través de la Secretaría Provincial de Chiriquí, Bocas del Toro, comarcas Ngäbe Buglé y Naso Tjër Di, realizó capacitación presencial con el tema, “La ética del servidor público con un enfoque en los Derechos Humanos”, dirigida a los servidores públicos del municipio del distrito de Remedios, provincia de Chiriquí.
El objetivo de la jornada fue la de fortalecer acciones morales, individuales y sociales de respeto a la dignidad humana con relación a la importancia que tiene el valor institucional y la democracia.
Lina Michell Del Cid Pérez, abogada de la secretaría provincial, inició con talleres dinámicos sobre la relación que tiene la ética con los Derechos Humanos y la importancia de practicar, valores y principios éticos tales como: la tolerancia, el respeto, la empatía, la honradez y el amor por el prójimo, aprendizaje que fue desarrollado en la puesta en práctica de las habilidades blandas.
Se abordaron temas sobre la importancia de conocer los Derechos Humanos y la percepción que se tiene sobre la protección de los mismos; fortaleciéndose el reconocimiento de los derechos elementales, ya que los participantes solo pudieron reconocer -5- de los -30- Derechos Universales.
También, hicieron talleres prácticos de reflexión entre hacer lo correcto y hacer lo que el superior indique; aunque esto no sea lo correcto.
Del Cid, culminó la jornada reflexionando sobre la importancia de que los servidores públicos practiquen, promuevan y conviertan en una realidad el respeto a los valores éticos que da como resultado la fortaleza y protección de los Derechos Humanos que es fundamental para las buenas relaciones interpersonales dentro de un ambiente laboral seguro y saludable a fin de garantizar condiciones dignas y justas.