La Procuraduría de la Administración, a través de su Secretaría Provincial de Darién y Panamá Este, llevó a cabo una importante jornada de capacitación: “La Ética en el Comportamiento Humano”, con el propósito de fortalecer la gestión pública y promover la comprensión de los principios éticos fundamentales en las instituciones del Estado. La actividad, dirigida a autoridades locales y servidores públicos de diversas instituciones gubernamentales de la región de Panamá Este, buscó fomentar un comportamiento responsable y respetuoso tanto en las administraciones públicas como en la ciudadanía.

La jornada comenzó con las palabras de bienvenida de la Mgtr. Yitzel Mendieta, jefa de la Secretaría Provincial de Darién y Panamá Este, quien subrayó la importancia de la capacitación continua para los servidores públicos. Mendieta destacó que la ética no solo tiene impacto en el ámbito laboral, sino también en la vida personal, ayudando a tomar decisiones más acertadas.

Durante la actividad, la Licda. Diana Chanis, jefa del Centro de Mediación Comunitaria de Chepo, realizó una presentación sobre los servicios que esta entidad brinda, contribuyendo a la difusión de recursos para el manejo de conflictos en la comunidad.

La parte central de la capacitación fue impartida por la magister Zuleika Riquelme, experta en Administración de Empresas, Recursos Humanos y Derecho Laboral. Riquelme destacó que la ética son los principios morales que guían las decisiones y acciones de las personas y su práctica contribuye a una mejor convivencia, tanto a nivel personal como colectivo.

Riquelme subrayó, que en el ámbito público, la ética es esencial para fortalecer las relaciones entre el ciudadano y el Estado, garantizando una atención de calidad, mayor confianza en las instituciones y la mejora de la imagen del gobierno. También enfatizó que la ética en la administración pública favorece la eficiencia en la gestión, la satisfacción ciudadana y la reducción de conflictos, lo cual se traduce en una mejor percepción de los servicios públicos.

Al final de la actividad, la Mgter. Yitzel Mendieta agradeció la presencia de los asistentes, así como de la ponente, y reiteró que los servidores públicos tienen la responsabilidad de cumplir con sus funciones, siempre guiados por el Código Uniforme de Ética, el cual establece los principios éticos que deben regular el comportamiento de todos los funcionarios del Estado.

Esta jornada de capacitación se llevó a cabo en el salón de formación de la Secretaría Provincial de Darién y Panamá Este, contó con la participación de 68 funcionarios de distintas instituciones públicas de la región, incluyendo Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Salud, Hospital Regional de Chepo, Ministerio de Educación, Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá entre otras instituciones relevantes.

Además, contamos con la participación de autoridades locales del distrito de Chepo y Chimán, funcionarios de la Junta Comunal de Tortí, Cañitas, Chimán  y representante de Cañita, Chinina, El Llano, Chimán, Unión Santeña,  miembros de fuerza pública del Servicio Nacional de Fronteras y jueces comunitarios de paz de Cañita, Torti y Las Margaritas.

Con este tipo de iniciativas, la Procuraduría de la Administración sigue impulsando los pilares fundamentales de la ética y el buen desempeño de los servidores públicos en el país, promoviendo una gestión pública más eficiente, transparente y comprometida con la ciudadanía.