La Secretaría Provincial de Coclé de la Procuraduría de la Administración, realizó en el salón del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), una jornada de capacitación en la que participaron juez de paz, secretarias y asesores legales de los municipios de la provincia.
Esta actividad estuvo a cargo de Elvin Aguilar Rodríguez, jefe de la Secretaría Provincial de Coclé, el cual abordó las características, elementemos y principios del proceso disciplinario establecido en la Ley 16 del 2016.
Aguilar, indicó que algunos de los objetivos generales era de analizar el proceso disciplinario que se lleva en contra de los jueces de paz y servidores públicos con las diferentes normas de carácter general aplicables en la imposición de sanciones por faltas que se establecen en la legislación panameña; además de conocer la naturaleza jurídica de los procesos disciplinarios como: Concepto, características, principios, procedimiento, sanciones y normativa aplicables en los procesos disciplinarios que se lleva en contra de los jueces de paz.
Por otra parte, manifestó que, el proceso disciplinario consiste en la facultad que se tiene para evaluar la conducta funcional de los servidores públicos y de ser el caso, aplicar las sanciones correspondientes según la gravedad de la falta, mediante la observancia del proceso administrativo que establece la norma sobre la materia.
Dicho proceso debe guardar las garantías del debido proceso, presunción de inocencia, derecho a ser escuchado y de aportar pruebas, legalidad, igualdad ante la ley, etc. También expresó que, el bien jurídico protegido en el proceso disciplinario es el buen funcionamiento de la administración pública. En ese orden de ideas, se trata de mantener el orden y el correcto funcionamiento de los servicios públicos a su cargo, así como de corregir al servidor público por la acción u omisión indebida o ilegal o antirreglamentaria en el ejercicio de las funciones propias del cargo.
Concluyó que esta materia, se le debe dar la importancia necesaria, ya que, por el mal procedimiento aplicado y análisis erróneo de la norma, la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia ha declarado la nulidad de actos administrativos, dentro de procesos disciplinarios que se han llevado en contra de algunos jueces de paz.
A la actividad asistieron 36 servidores públicos de las distintas casas de justicia comunitaria de la provincia de Coclé.