Uno de los retos más importantes que tiene nuestro país es el fortalecimiento de la institucionalidad, variable que de no atenderse se convierte en un riesgo, destacó el economista Felipe Chapman, durante la conferencia “Perspectivas económicas y retos del país”, ofrecida, a servidores públicos del Estado, este miércoles 26 de abril, en el Centro de Capacitación e Investigación de la Procuraduría de la Administración.
Ante una numerosa audiencia, Chapman hizo un amplio repaso sobre el comportamiento de la economía, el desempleo, las tasas de interés y riesgo país, y las proyecciones para los años venideros, llamando la atención sobre el impacto que tienen todos estos factores en el bienestar y calidad de vida de todos los ciudadanos, siendo este el compromiso de la administración pública.
Durante su amplia exposición, destacó la importancia de que el gobierno y todos los líderes políticos estén alineados, en el desempeño de una gestión pública ética y transparente que promueva la llegada de inversiones sanas, que favorezcan los mejores intereses del país, en virtud de que la reactivación económica, requiere del esfuerzo de todos, para mejorar las condiciones de vida de todos los panameños.
Puntualizó que, como otros países, Panamá está ante el riesgo del incremento de las tasas de interés y su impacto en el consumo al reducir la demanda del crédito y afectar el presupuesto de los hogares; la desaceleración de la economía global con riesgo de recesión en países desarrollados, así como la persistente inflación global, especialmente en combustibles. Además, advirtió sobre el riesgo de la sequía y el impacto del fenómeno de El Niño en la actividad comercial del Canal de Panamá, lo que afectará los ingresos del gobierno para el desarrollo de los programas sociales.
De acuerdo al economista Felipe Chapman, las proyecciones presentadas por diferentes fuentes económicas, indicaban que la recuperación pospandemia se lograría para el año 2024, sin embargo, contrario a todo pronóstico en Panamá, se dio en el 2022, aunque no todas las actividades se han recuperado. Hoteles y restaurantes no se ha recuperado, tampoco la construcción, la industria, etc. La mayor consecuencia humana de la pandemia, fue la pérdida de trabajo, de ingresos; reconoció que si bien, las medidas tomadas por el gobierno, con un costo elevadísimo a la deuda, aliviaron a los más vulnerables, y a pesar de que las mismas no compensaron los salarios, sí garantizó la paz social, recalcando que toda la contracción a la economía durante la pandemia vino del sector privado, que es cinco veces superior al sector público. De allí que el esfuerzo de recuperación es destacable.
Chapman señaló que Panamá es un país con gran potencial económico, con oportunidades para alcanzar niveles superiores a los actuales, pero requiere recuperar la institucionalidad y tomar decisiones de estadistas, que retracten la brecha de inequidad que hoy afecta a muchos panameños.
La conferencia completa está disponible en: