A la pregunta, por qué el servidor púbico debe hacer lo correcto, y actuar moralmente, el Dr. Dante Mendoza, Asesor de la presidencia de la Autoridad de Servicio Civil-SERVIR Perú, en conferencia dictada el lunes 19 de febrero en el Centro de Capacitación de la Procuraduría de la Administración, dijo de forma categórica: “porque somos visibles, porque lo dice la ley, y lo más importante, porque hay que hacer lo correcto”.
Con este preámbulo, el experto internacional inició la conferencia titulada: “Integridad, ética y moral en la Administración pública contemporánea”, con la que se inauguró el inicio del Año Académico 2024, del Centro de Capacitación e Investigación de la Procuraduría de la Administración, Dra. Alma Montenegro de Fletcher, que tiene la misión de brindar capacitación legal administrativa, a los servidores públicos del Estado, y al ciudadano en la modalidad de educación informal.
Durante su conferencia, el Dr. Mendoza, señaló que una de las mayores demandas de los ciudadanos a los servidores públicos, es la falta de confianza. Los ciudadanos no creen en los servidores públicos, porque éstos le han fallado y hacemos poco para recuperar esa confianza perdida. El conferencista destacó que no basta decir que hacemos lo que nos toca en el puesto de trabajo, porque, ser servidores públicos, nos acompaña 24/7. Es decir, estamos bajo el escrutinio público de forma permanente, porque se espera que el servidor público sea íntegro, es decir, que haya un alineamiento entre su vida privada y su pública.
Otro aspecto relevante tratado por el Dr. Mendoza durante la conferencia, cuya recurrencia en los servidores públicos afecta la confianza de los ciudadanos, son temas tales como: El error, que consiste en un acto consciente, en la creencia que se actúa de la manera correcta; este puede darse debido a la percepción falsa de la realidad, la negligencia, que consiste en la falta de diligencia o cuidado en el cumplimiento de los deberes, y el dolo, que es la acción u omisión deliberada para trasgredir una ley, deber u obligación; con conocimiento y voluntad de realizar u omitir un deber. Sobre esto, la administración pública tiene que tomar decisiones.
Dante Mendoza, señaló que la data sobre las faltas de corrupción, de descrédito de los servidores públicos evidencian que seguimos haciendo lo mismo y que no estamos mejorando. Es hora de decir qué queremos para que seamos un país íntegro, y qué debemos hacer para mejorar; no es suficiente nuevas leyes que penalicen, hay que estructurar un proceso con objetivos concretos y cómo lograrlo. Superar la práctica de copiar modelos internacionales que se replican, pero que no han dado resultados.
Hay que comenzar a mirar al ciudadano en las acciones que realizamos, dijo Dante Mendoza. No por matar la corrupción, matemos el servicio público, y quedamos practicando una moral mediocre.
El Año académico del Centro de Capacitación e Investigación de la Procuraduría de la Administración, cuenta con 310 actividades de capacitación, que serán ejecutadas por los departamentos de Ética y Gestión Púbica; Derecho Administrativo, Derechos Humanos y la Oficina de Mediación Comunitaria, así como por las siete Secretarías provinciales de la Procuraduría de la Administración, en todo el país.
La conferencia “Integridad, ética y moral en la Administración pública”, dictada el 19 de febrero de 2024, está disponible en el cabal de YouTube de CECPA.