Con el firme propósito de sensibilizar a nuestras comunidades sobre la mediación comunitaria como una alternativa sólida para la resolución de conflictos, y valiéndonos de la herramienta del teatro comunitario, la Procuraduría de la Administración y la Universidad Santa María La Antigua, en virtud de un convenio de cooperación, realizaron el lanzamiento de la obra teatral “De enemigas a buenas vecinas”.
La obra es parte del proyecto de teatro comunitario llevado a cabo por la Oficina de Coordinación del Programa de Mediación Comunitaria de la Procuraduría de la Administración, en colaboración con el Centro de Innovación Social de la Universidad Santa María La Antigua (USMA), producto del curso “Formación Teatral para Transformar Comunidades”, y dirigido por el profesor Félix Gómez, director de extensión de la USMA.
El curso que tuvo una duración de 40 horas, se llevó a cabo con el propósito de formar a los funcionarios de la Procuraduría de la Administración y del Ministerio de Gobierno, sobre el teatro comunitario para obtener herramientas y técnicas actorales y experimentar el poder de transmitir emociones a través de la actuación.
El lanzamiento de este proyecto tuvo lugar en el auditorio Benjamín Ayechu, ubicado en el Edificio de Postgrado de la Universidad Santa María La Antigua (USMA). Este evento contó con la distinguida presencia del Rector de esta prestigiosa institución académica, el profesor Francisco Javier Blanco, y el procurador de la administración, Rigoberto González Montenegro, quienes dieron las palabras de bienvenida.
El profesor Blanco, rector de la USMA, compartió su perspectiva sobre este significativo proyecto. Desde la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la USMA, se ha avanzado considerablemente en el ámbito de la investigación. No obstante, en el ámbito de la extensión, se están dando los primeros pasos. “Esta iniciativa en colaboración con la Procuraduría de la Administración representa un paso claro y decidido en la dirección que deseamos tomar”, afirmó. A través de la cultura y el arte, se busca llegar a la sociedad y transformarla, centrándose en un aspecto fundamental: la resolución de conflictos de manera alternativa.
Por su parte, el Procurador de la Administración, Rigoberto González Montenegro, expresó su perspectiva sobre el poder de la colaboración y la resolución de conflictos. Destacó que cuando la vida nos presenta desafíos, la respuesta adecuada consiste en sacar lo mejor de nosotros. “Nuestra mejor versión nos permite ver a los demás con comprensión y empatía, lo que nos permite, en conjunto, construir una comunidad y un país mejores”. Añadió que compartir valores esenciales es fundamental para fomentar una convivencia en paz y armonía.
El propósito fundamental de esta obra es generar espacios de reflexión profunda y participación activa en la cultura de paz. Busca promover la comprensión y la adopción de prácticas pacíficas para abordar los conflictos en nuestras comunidades. Además, esta iniciativa tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre las profundas repercusiones de los conflictos, respaldada por la experiencia y conocimiento de los expertos de la Universidad Santa María La Antigua.
“De Enemigas a Buenas Vecinas” es un llamado a la adopción de prácticas pacíficas en la resolución de conflictos comunitarios. Su impacto se traduce en la contribución a un entorno más armonioso y respetuoso, donde la mediación comunitaria destaca como una alternativa sólida y el teatro comunitario se alza como un instrumento de cambio social.
En el marco de esta temática, el investigador y profesor de la USMA, Abdel Solís, realizó una presentación sobre los efectos del ruido en las personas, tras un estudio desarrollado por estudiantes de secundaria del colegio Benancio Fonseca Pascual de Chepo, bajo la mentoría del profesor Solís.
Entre los miembros del elenco participaron funcionarios de la Procuraduría de la Administración y del Ministerio de Gobierno, entre ellos: Aristela Blandón, Eva Abrego, Gyra Nethersole, Katherine García, Luz Araúz, Marla Rodríguez, Melquiades Meneses, Nurys Pimentel, Sonia López, Stephany Ann Cervantes, y Verónica Zamora.
Además, en su búsqueda de llevar mensajes significativos a la sociedad, el elenco tiene previsto incorporar a nuevos integrantes provenientes de instituciones aliadas comprometidas en la promoción de la paz y la resolución de conflictos.
Para el próximo año, el proyecto tiene la firme intención de llevar a escena obras que aborden temas críticos que impactan en nuestras comunidades, como el daño al medio ambiente y el acoso infantil en las escuelas. Esta expansión temática promete generar espacios de reflexión y diálogo para crear conciencia sobre estos temas.