En la democracia griega tradicional, solo se tomaba en cuenta la voluntad de ciertos ciudadanos y existía un régimen de exclusiones que comenzaba por el sexo, ya que solamente los hombres libres tomaban decisiones y se formaba un grupo donde eran iguales entre ellos. A partir de esta democracia griega tradicional, fueron surgiendo los distintos modelos democráticos que a lo largo de la historia nos traen a las repúblicas que se fundan después de las independencias, expresó la Licda. Olga de Obaldía, expositora de la conferencia “La rendición de cuentas y participación ciudadana fortalecen la administración pública”, realizada el 20 de agosto de 2024, en el Centro de Capacitación e Investigación de la Procuraduría de la Administración, bajo la coordinación del departamento de Ética y Gestión Pública.
La Licda. Olga de Obaldía, Directora Ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Capítulo Panameño de Transparencia Internacional, explicó que en Panamá tenemos un modelo de democracia representativa, es decir, que a través de una acción representada por medio del sufragio o el voto, le estamos dando a una persona que nos representa, la posibilidad de ser ese tomador de decisiones de toda la función pública y las cosas que nos afecten, desde el ordenamiento territorial hasta en qué se invierten los presupuestos públicos.
La expositora explicó conceptos como gobierno, gobernanza democrática, administración pública, participación ciudadana y su marco jurídico y rendición de cuentas y su esquema normativo, entre otros.
En el marco de la conferencia, la Licda. Olga de Obaldía indicó que, en la ley de presupuesto nacional, no hay un mecanismo de participación ciudadana ni de consulta ciudadana directa. Es una de las leyes de presupuesto más antiguas de la región que todavía permanece sin cambio, no se ha equiparado a los estándares de presupuesto abierto internacional, que implican la participación ciudadana, para comprender las verdaderas necesidades de la población.
La expositora concluyó su presentación mencionando que la transparencia siempre mejora la ética, la conducta y la eficiencia en la administración pública. Además, promueve el empoderamiento ciudadano, y puede traer como resultado, desarrollo cívico y la construcción de un capital social.
La Licda. Olga de Obaldía es abogada por la Universidad Santa María La Antigua, cursó estudios de postgrado en Northwestern University, certificada en gestión de consecución de fondos y organizaciones sin fines de lucro por la Escuela de Filantropía de la Universidad de Indiana, certificada en Sistema Interamericano de Derechos Humanos por la USMA y la OEA, especializada en Compliance por Aden International University y George Washington University, y diplomada en Derechos Humanos y mecanismos de protección por la Procuraduría de la Administración, entre otros estudios superiores.
Su experiencia profesional incluye el derecho corporativo, el periodismo de ensayo y opinión, y la gestión y dirección de proyectos en organizaciones sin fines de lucro locales e internacionales, tales como Fundación Ciudad del Saber, ChildFund International y el Fondo Patrimonial de la Universidad Santa María La Antigua, entre otros.
Escritora y articulista del diario La Prensa; autora de varios libros de ficción literaria. Como traductora pública autorizada inglés-español se especializa en la traducción legal y financiera. Desde abril de 2017 es Directora Ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Capítulo Panameño de Transparencia Internacional.
La conferencia realizada el 20 de agosto de 2024 se encuentra en el canal: