Atendiendo solicitud de la Gobernación de Panamá, el 11 de octubre, la Secretaría de Asuntos Municipales y el departamento de Ética y Gestión Pública, ofrecieron una jornada de  capacitación, a servidores públicos de esta dependencia, acompañados de la vicegobernadora, Lcda. Yesenia Sánchez.  También se contó con la asistencia de la Mgtr. María Lilia Urriola Cano, secretaría general de la Procuraduría de la Administración, quien dio el saludo inicial.

Esta actividad estuvo dirigida a funcionarios del Departamento de Asesoría Legal de la Gobernación de la provincia de Panamá, iniciando con el tema “Importancia de la ética en el servicio público”, a cargo de la Lcda. Paola Capellera, jefa del Departamento de Ética y Gestión Pública, del Centro de Capacitación e Investigación de la Procuraduría de la Administración. La Lcda. Capellera, reiteró el interés de la institución por promover en los servidores públicos de la Administración pública y en los municipios, la capacitación, a través de la planificación y ejecución de programas de formación continua en ética, impulsando la mejora de la calidad de la gestión pública.

Durante la presentación, la jefa de Ética y Gestión Pública del CECPA, se refirió a la importancia de los objetivos de la Red Interinstitucional de Ética Pública (RIEP), como instancia que promueve buenas prácticas éticas en las instituciones del Estado.

Por su parte, la Lcda. Ada Vergara, de la Secretaría de Asuntos Municipales habló sobre “El rol de los gobernadores y las Juntas Técnicas de Gobernación”. Se refirió a las funciones del gobernador, a partir de lo que establece  la Constitución Política de la República de Panamá y lo que dispone, fundamentalmente,  la Ley no. 2 de 1987, en especial, el rol, como representante del Órgano Ejecutivo en la provincia, autoridad de policía y como presidente de la Comisión Técnica Provincial.

El conversatorio, también permitió intercambiar impresiones sobre otros temas de interés para los asistentes, relacionados con los procesos administrativos que se surten ante la gobernación y el manejo de los expedientes remitidos en apelación, por parte de las alcaldías.

La jornada de capacitación finalizó, con la intervención de la Lcda. Cristina Díaz, jefa de la Secretaría de Asuntos Municipales de la Procuraduría de la Administración, con el tema “La Revisión Administrativa ante los gobernadores de provincia”; quien habló sobre la contextualización, base legal, definición, características, diferencias generales, mencionando algunas consultas y jurisprudencias sobre el tema.

Durante la jornada, se realizó un taller práctico, así como un período de preguntas y respuestas, permitiendo esclarecer algunas dudas de los participantes, al tiempo que se reconoció la importancia de este tipo de actividades en beneficio de los Gobiernos Locales.