La Procuraduría de la Administración, a través de la Secretaría Provincial de Darién y Panamá Este, bajo la coordinación del Centro de Capacitación de la Procuraduría de la Administración (CECPA) a solicitud de la Alcaldía Municipal de Chepo, llevó a cabo por segunda vez en el 2024 el curso de Formación Inicial para aspirantes a Juez de Paz.

Este curso se llevó a cabo del 18 al 27 de noviembre en el salón de capacitación del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) en el distrito de Chepo.

La capacitación alineada con lo estipulado en la Ley 16 del 17 de junio de 2016, que tiene como objetivo promover la Justicia Comunitaria de Paz y la implementación de métodos alternativos de resolución de conflictos en Panamá.

A esta actividad asistieron aspirantes que cumplieron con los requisitos establecidos en los artículos 15 y 16 de la mencionada ley.

Durante las 60 horas de formación, divididas en ocho días, los participantes profundizaron en temas como: funciones y competencias del juez de paz, la resolución de conflictos y la comunicación, violencia doméstica, pensión alimenticia, derechos humanos, acceso a la justicia, responsabilidad civil y sanciones aplicables a los jueces de paz.

El curso fue dictado por profesionales de alto nivel, entre ellos la Lcda. Lenis Bustamante, ex coordinadora de la Oficina Nacional de Facilitadores Judiciales Comunitarios, la Mgtr. Susana Mora Monteza, Jueza Comunitaria de Paz de Río Abajo y el Mgtr. José Alberto Loaiza, de la Defensoría del Pueblo.

También, participaron expertos como el fiscal Edwin Mitre, de la Procuraduría General de la Nación, y la Mgtr. Yitzel Mendieta, Jefa de la Secretaría Provincial de Darién y Panamá Este, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias con los participantes.

Los asistentes, provenientes de diversas comunidades del Distrito de Chepo, como Santa Cruz de Chinina, Cañita, Tortí, El Llano, Las Margaritas, Tanara y Chepo Cabecera, recibieron una formación integral y práctica en justicia comunitaria.

Esta actividad, que refuerza el cumplimiento de la Ley 16 de 2016, asegura que los futuros jueces de paz estén debidamente capacitados para desempeñar su labor con eficacia y responsabilidad.

El curso es un paso fundamental para fortalecer el sistema judicial comunitario en Panamá y garantizar el acceso a la justicia en las comunidades más apartadas del país.