La Procuraduría de la Administración a través de la Secretaría Provincial de Chiriquí, Bocas del Toro, comarcas Ngäbe Buglé y Naso Tjër Di, participó de un conversatorio jurídico organizado por la gobernadora de la provincia de Chiriquí, Aixa Santamaría.

La finalidad del conversatorio, fue reunir a los 14 alcaldes que integran la provincia de Chiriquí para que, por un lado, se dialogara sobre aspectos jurídicos relevantes en el ejercicio de las funciones públicas que realizan los municipios, y hablar sobre los canales adecuados de coordinación, comunicación y consenso con la gobernación, para así fortalecer la calidad del servicio público municipales que se brinda.

El secretario provincial Giuliano Mazzanti A, en su intervención realizó un desarrollo constitucional y legal referente a las normas jurídicas que gravitan con relación al régimen municipal y provincial; con el propósito de realizar las primeras reflexiones sobre la importancia de tener claro cuáles son los roles, funciones, atribuciones y obligaciones de los servidores públicos municipales y provinciales.

Mazzanti, aprovechó el espacio para explicar cuáles son las atribuciones de los gobernadores en las diversas provincias que integran nuestro país, esto con base en la Ley No. 19 de 03 de agosto de 1992, la cual modificó la Ley No. 2 de 02 de junio de 1987, indicando que: el gobernador es el representante del Órgano Ejecutivo en su circunscripción. Coordina y evalúa la función administrativa del gobierno central y de las entidades autónomas y semiautónomas. Coordina las relaciones de los municipios que integran la provincia. Debe ser vigilante del cumplimiento de la Constitución, las leyes de la República, los decretos y órdenes del Órgano Ejecutivo, así como decisiones de los organismos administrativos competentes. Convoca a los alcaldes municipales de su provincia, con la periodicidad que considere oportuna para tratar diversos temas de interés nacional, provincial y local, entre otras.

El conversatorio jurídico culminó, dando respuestas a todas las interrogantes formuladas por los presentes y con las palabras de agradecimiento de la gobernadora a la Procuraduría de la Administración, por siempre brindar el asesoramiento jurídico requerido, con miras a desarrollar las diversas funciones públicas en apego al principio de legalidad y debido proceso.