La Procuraduría de la Administración a través de la Secretaría Provincial de Chiriquí, Bocas del Toro, comarcas Ngäbe Buglé y Naso Tjër Di, llevó a cabo una jornada de capacitación a servidores públicos municipales e institucionales de la comarca Ngäbe Buglé con el tema: “Normas protectoras de los Derechos Humanos”.
Yeissa Atencio Cabrera, jefa regional de la Oficina de San Félix de la Defensoría del Pueblo con atención a la comarca Ngäbe Buglé, fue la expositora de la jornada, quien abordó la Ley No. 7 de 5 de febrero de 1997, por la cual se crea la Defensoría del Pueblo y sus modificaciones de la Ley No. 41 de 1 de diciembre de 2005 y de la Ley No. 55 de 2 de octubre de 2009.
Además, señaló las responsabilidades del Estado en materia de Derechos Humanos con relación a la Carta Internacional de los Derechos Humanos, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica), Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la mujer, Convención sobre el Estatuto de Refugiados y Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial.
Atencio, explicó el rol de los distintos organismos internacionales como: el Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH).
Finalmente, Lina Del Cid Pérez, abogada de la secretaría provincial resaltó que en la medida que haya un mayor profesionalismo y conciencia de la importancia de impulsar el respeto a los derechos humanos de las personas, las instituciones públicas serán más eficientes, lo que abrió un intercambio de opiniones entre los servidores públicos municipales de: Mironó, Nole Duima, Müna, Junta Comunal Boca de Balsa, Concejo de Coordinación Comarcal de la comarca Ngäbe Buglé y de los servidores públicos institucionales como: Ministerio de Ambiente, Autoridad Nacional de Descentralización, Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá, Centro de Mediación Comunitaria de Nole Duima, Instituto Panameño Autónomo Panameño y el Ministerio de Cultura.