La Secretaría Provincial de Chiriquí, Bocas del Toro, comarcas Ngäbe Buglé y Naso Tjër Di de la Procuraduría de la Administración, realizó una jornada de capacitación virtual con el tema: “Derechos de Género como un mecanismo de igualdad social”.
Giuliano Mazzanti A. Secretario Provincial, se dirigió a 72 participantes, entre ellos, jueces de paz y servidores públicos municipales e instituciones de la provincia de Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé, indicándoles que la construcción de la igualdad social se debe enfocar en tres escenarios esenciales: el hogar, centros educativos y el fortalecimiento de la convivencia comunitaria.
Mazzanti mencionó que existen dos grandes barreras de violencia de género: la primera tiene que ver con el miedo a perder el trabajo o que los vean como personas problemáticas, como ejemplos y la segunda, por no llamar al hostigamiento o acoso por su nombre, permitiendo de esta manera no saber detectar algunos patrones de conductas vulneradores de derechos humanos.
La expositora Yanel Venado Jiménez, abogada del Ministerio de Gobierno y Coordinadora de Género Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (CONAPIP), manifestó que en el ámbito laboral privado como público, las mujeres y hombres enfrentan escenarios de discriminación debido a los estereotipos y costumbres de la sociedad que son barreras para ejercer sus derechos sobre la equidad de género y otros obstáculos que dificultan sobre la igualdad.
En el tema de desigualdad, las estadísticas evidencian que la violencia de género, se inclina más hacia las mujeres ya que sufren discriminación a temprana edad, por el tipo de educación que reciben las niñas hasta la clase de trabajo al que son relegadas.
Lina Michell Del Cid Pérez, abogada de la Secretaría Provincial y moderadora de la jornada abrió el espacio para las preguntas y aportes significativos en donde la audiencia coincidió que se debe garantizar los mismos derechos, oportunidades, condiciones y formas de trato para hombres y mujeres.