El secretario provincial de Chiriquí, Bocas del Toro, comarcas Ngäbe Buglé y Naso Tjër Di, Giuliano Mazzanti A., atendiendo a una invitación de Aixa Santamaría, gobernadora de la provincia de Chiriquí, participó en la sesión del Consejo Provincial con la finalidad de darle a conocer a los presentes entre ellos viceministros de Estado, Ministerio de Salud y Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial; aspectos relacionados a las atribuciones de las gobernaciones en las provincias y sobre la descentralización municipal.
Mazzanti, indicó a los presentes que la Constitución de la República de Panamá en su artículo 252 establece que “En cada provincia habrá un Gobernador de libre nombramiento y remoción del Órgano Ejecutivo, quien será representante de éste en su circunscripción.”, norma constitucional que permite el nacimiento de la Ley No. 2 de junio de 1987 modificada por la Ley No. 19 de 3 de agosto de 1992.
Sobre lo anterior, entre las principales atribuciones conferidas a un gobernador (a) están: representar al Órgano Ejecutivo en su circunscripción; coordinar y evaluar las funciones administrativas del gobierno central y de las entidades autónomas y semiautónomas; coordinar las relaciones de los municipios que integran la provincia; inspeccionar, supervisar y coordinar las actividades públicas; cumplir y hacer cumplir la Constitución y leyes de la República, los decretos y órdenes del Órgano Ejecutivo, velar por la conservación del orden público, visitar periódicamente los distritos de su circunscripción, entre muchas otras.
Finalmente, en la explicación jurídica Mazzanti, habló sobre el fin supremo de la descentralización municipal y el papel que juega el Consejo Provincial en el fortalecimiento y desarrollo local.