La Secretaría Provincial de Chiriquí, Bocas del Toro, comarcas Ngäbe Buglé y Naso Tjër Di, representada por Giuliano Mazzanti A., se reunió con la gobernadora Aixa Santamaría de la provincia d Chiriquí y sus asesores legales, con la finalidad de tener un conversatorio sobre aspectos generales de las instituciones públicas y municipios de la provincia.

La reunión fue propicia para coordinar agendas de trabajo y poder así mantener una relación colaborativa entre la Gobernación y la Procuraduría de la Administración. Dentro de las primeras acciones coordinadas están: participación permanente en la junta técnica de la provincia de Chiriquí, con la finalidad de asesorar a los directores institucionales, alcaldes y representantes de corregimientos sobre temas de derecho administrativo general y municipal; capacitar sobre la figura social de gobierno abierto y participación ciudadana; sobre calidad en la gestión pública y ética pública.

Además, en miras de fortalecer los diferentes despachos de asesoría legal tanto institucional como municipal, se coordinarán mesas de trabajo de la cual Mazzanti expresó que, el departamento legal de cualquier Entidad pública juega un papel crucial y preponderante en el funcionamiento y la administración de la misma. Detallando a los presentes algunas de las principales razones por las cuales es tan importante:

Cumplimiento Normativo: asegura que todas las actividades y decisiones de la institución se alineen con las leyes, reglamentos y políticas vigentes. Esto previene sanciones legales y asegura la legalidad de las operaciones.

Asesoramiento Legal: proporciona orientación y asesoramiento a los funcionarios y empleados sobre cuestiones legales, contratos, políticas y procedimientos. Esto ayuda a tomar decisiones informadas y a evitar problemas legales.

Gestión de Riesgos: identifica, evalúa y mitiga los riesgos legales asociados con las actividades de la institución. Esto incluye la prevención de litigios y la protección de los activos de la institución.

Resolución de Conflictos: maneja y resuelve conflictos internos y externos de manera eficiente, promoviendo soluciones que sean beneficiosas para la institución y cumplan con la ley.

Protección de Derechos: protege los derechos y obligaciones de la institución, sus empleados y el público al que sirve, asegurando que se respeten los principios de justicia y equidad.

Educación y Capacitación: ofrece formación y capacitación a los empleados sobre cuestiones legales relevantes para su trabajo, ayudando a crear una cultura de cumplimiento y responsabilidad.