La Secretaría Provincial de Los Santos, en conjunto con el Centro de Mediación Comunitaria de Las Tablas de la Procuraduría de la Administración, organizó el seminario ” La Mediación Comunitaria, como método alterno en la resolución de conflictos “, dirigida a servidores públicos de esta provincia.
El evento que fue presencial, tuvo lugar en el salón auditorio Aquiles Espino Acevedo de la Regional de Educación de Los Santos, con sede en el distrito de Las Tablas, y se inició con las palabras de bienvenida e introducción a la jornada a cargo de la Lcda. Marlenis Vásquez Cardoze, jefa de la Secretaría Provincial de Los Santos, quien ofreció a los presentes un preámbulo de la información que sería desarrollada durante la capacitación.
El Lcdo. José Eduardo Castillo, mediador asistente del Centro de Mediación Comunitaria de Las Tablas, fue el encargado de exponer el tema, explicando a los presentes con detalle conceptos básicos de mediación, así como el rol que desempeña el mediador, y el procedimiento que se ejecuta en una mediación comunitaria.
Explicó también el expositor los beneficios que se obtienen al elegir la mediación como una opción para solucionar un conflicto y detalló los casos que pueden ser sometidos a una mediación comunitaria conforme lo que establece la Ley 16 de 17 de junio de 2016.
Recalcó sobre las características fundamentales dentro de todo proceso de mediación como la confidencialidad, la informalidad y la gratuidad y destacó también la importancia de lograr un acuerdo posterior a una mediación comunitaria.
Concluida la exposición se desarrolló una dramatización de una mediación comunitaria con el apoyo voluntario de ciudadanas que formaron parte del curso de formación en mediación comunitaria, organizado por la Secretaría Provincial de Los Santos, el pasado mes de junio, logrando ilustrar a los presentes sobre cómo se lleva a cabo una mediación comunitaria.
El momento fue oportuno para intercambiar experiencias con los asistentes, los cuales algunos tenían experiencias previas en mediación, pero en otras áreas, como por ejemplo la penal, sin embargo el intercambio de experiencias fue fructífero para todos.
Cuarenta y siete (47) servidores públicos participaron de este seminario que permitió, sin dudas promover la mediación comunitaria como esa herramienta eficaz que busca superar un conflicto restituyendo la relación interpersonal entre los involucrados.