La Secretaría de Asuntos Municipales de la Procuraduría de la Administración realizó en el salón del concejo del distrito de San Carlos, una capacitación dirigida a las autoridades locales, entre ellos: alcalde, representantes de corregimientos, personal del municipio y comunidad, titulada “La Importancia de los Proyectos Comunitarios y la participación ciudadana, pilares esenciales para el Desarrollo Local”.
El objetivo del conversatorio se centró en el manejo de los proyectos comunitarios y su gestión, los mecanismos de participación ciudadana, corresponsabilidad de los actores sociales; las juntas de desarrollo local y juntas de desarrollo municipal como órganos que facilitan el desarrollo local.
El licenciado Narciso Machuca, asesor de la Asociación de Alcaldes de Panamá (ADALPA) y la Coordinadora Nacional de Representantes de Corregimientos (CONARES), fue el facilitador de la jornada, quien manifestó la importancia de que la comunidad, se involucre en su propio desarrollo local; intervenga en la planificación estratégica y ordenamiento de sus territorios, para mejorar su calidad de vida.
La licenciada Cristina Díaz, jefa de la Secretaría de Asuntos Municipales, reafirmó que las juntas comunales tienen el deber y el compromiso de establecer en sus reglamentos los procesos de organización y selección de los miembros de las Juntas de Desarrollo Local para fortalecer y lograr una participación legitima de la comunidad en la toma de decisiones y la vida local.