La Secretaría Provincial de Chiriquí, Bocas del Toro, comarcas Ngäbe Buglé y Naso Tjër Di de la Procuraduría de la Administración, realizó una capacitación presencial sobre: “Técnicas y Habilidades en la Resolución de Conflictos”, dirigida a los servidores públicos de la Autoridad Nacional de Aduanas sede regional de Chiriquí, institución a cargo del licenciado Jaime Quintero, administrador de Aduanas de la Zona Occidental.
Se contó con palabras introductorias por parte de la Mgtr. Lina Michell Del Cid Pérez, abogada de la secretaría provincial, quien señaló que “el conflicto es un fenómeno social que siempre ha existido, existe y existirá, pero que se requiere estar preparados para solucionarlo, ya que representan una oportunidad para el cambio, crecimiento; que dependerá de la forma en que lo entendamos y lo abordemos”.
La exposición estuvo a cargo de la licenciada Tarcila Palacio M. asistente del Centro de Mediación Comunitaria de David, quien hizo énfasis en la importancia de estar preparados y saber abordar adecuadamente el conflicto a través del diálogo a través de una comunicación eficaz y la escucha activa, a fin de evitar los efectos destructivos del crecimiento descontrolado de un conflicto.
Palacio, quien también es abogada, expuso la necesidad de crear en las instituciones gubernamentales una cultura de diálogo, lo cual es primordial para resolver el conflicto, aunado a la voluntariedad y al deseo de lograr una convivencia pacífica; por lo que explicó a través de las diferentes dinámicas las técnicas y habilidades de métodos alternos de solución de conflictos utilizadas en la mediación; entre ellas, el parafraseo, replanteo, legitimar y de participar en el proceso de prestar ayuda como tercero, siendo un buen compañero con empatía, respeto a la dignidad humana y empleando los valores éticos.
Al finalizar la jornada, los servidores públicos de Aduanas, realizaron aportes significativos que llevaron a la reflexión sobre las ventajas de aplicar los métodos alternativos de la mediación que fomentan una cultura de paz.