La Secretaría Provincial de Colón de la Procuraduría de la Administración, llevó a cabo el seminario “El manejo de conflicto y la mediación comunitaria”, tendiente al análisis del ejercicio de la mediación, como herramienta de resolución de conflictos.
Capacitar a los servidores públicos del corregimiento de Sabanitas sobre la importancia del manejo de conflictos de manera pacífica, es un trabajo de prevención que realiza la Secretaría Provincial de Colón y el Centro de Mediación Comunitaria de Sabanitas, ambas de la Procuraduría de la Administración, con el objetivo de instruir a todo el personal de la junta comunal hacia la cultura de paz y mediar en los conflictos que se registran dentro de la provincia de Colón.
Participaron como facilitadores de esta actividad, la magíster Yazmín Cubilla jefa de la Secretaría Provincial de Colón, quien expuso sobre la teoría, tipos de conflictos y su forma de abordaje.
La licenciada Dalila Mendoza, jefa del Centro de Mediación Comunitaria de Sabanitas, señaló la mediación comunitaria como una herramienta o método alterno de controversias para la solución de conflictos, los principios que la rigen y el rol del mediador dentro de la comunidad.
También el licenciado Marcos Álvarez, asistente del Centro de Mediación Comunitaria de Sabanitas, enfatizó a los presentes que la mediación comunitaria es un servicio gratuito y confidencial, con la asistencia de un tercero neutral que actúa como mediador, quien conduce el proceso de la comunicación y en el que se intenta que los propios interesados puedan lograr acuerdos mutuamente satisfactorios.
Álvarez mencionó los casos que se pueden mediar como: ruidos molestos, riñas, mascotas o animales en soltura, colindancias, quemas, arbolado rural y urbano, uso de espacios comunes, ampliación, mejoras, daños u ocupación de la propiedad, instalación y prestación de servicios técnicos, filtración de agua, paredes y cercas medianeras, entre otros.