El grupo de teatro institucional “Transformando Comunidades”, llevó a cabo una exitosa jornada de sensibilización y presentación de la obra “De Enemigas a Buenas Vecinas”, en el Colegio Venancio Fenosa Pascual, ubicado en el distrito de Chepo.
Este evento se enmarcó en la celebración del mes de la etnia negra, promoviendo la reflexión y el diálogo sobre temas de mediación comunitaria y convivencia pacífica.
La actividad se realizó en coordinación con el Centro de Innovación Social de la Universidad Santa María la Antigua (USMA), bajo la dirección del profesor Félix Gómez, junto con la Oficina de Coordinación del Programa de Mediación Comunitaria y la Secretaría Provincial de Darién de la Procuraduría de la Administración.
Durante la jornada, el investigador y profesor de la USMA, Abdel Solís, ofreció una presentación sobre los efectos del ruido en las personas. Este estudio, desarrollado por estudiantes de dicho colegio bajo su mentoría, resaltó las repercusiones del ruido y sus efectos dañinos en la sociedad, presentando datos y conclusiones que invitaron a la reflexión de los estudiantes y docentes.
El objetivo principal de esta jornada fue sensibilizar a las comunidades sobre la mediación comunitaria como una alternativa efectiva para la resolución de conflictos y sobre las repercusiones del ruido en la convivencia. Este enfoque busca impactar positivamente a los jóvenes estudiantes del colegio, promoviendo la adopción de prácticas pacíficas y respetuosas en sus entornos.
“De Enemigas a Buenas Vecinas”, es una obra que llama a la reflexión y promueve la solución de los conflictos a través de los Centros de Mediación de la Procuraduría de la Administración y el impacto de la mediación comunitaria como una herramienta para prevenir la violencia.
La jornada concluyó con una enriquecedora interacción entre los asistentes, en el stand de la Secretaría Provincial de Darién, quienes compartieron sus experiencias y perspectivas sobre la mediación comunitaria y la importancia de crear comunidades más cohesionadas y pacíficas.