La Procuraduría de la Administración, a través de la Secretaría Provincial de Darién y Panamá Este, llevó a cabo una capacitación sobre “Jurisdicción de Especial de menores en el Sistema Judicial de la República de Panamá”.

La capacitación se realizó en el salón de la sede provincial de Darién y Panamá Este, con la participación activa de miembros de la fuerza pública Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), directores y cuerpo de disciplina de los planteles educativos de la Región de Educación de Panamá este, Casa de Justicia Comunitaria de paz y funcionarios de diversas instituciones públicas del distrito. 

La Fiscal Superior de Adolescente del Primer Distrito Judicial de Panamá, Judith Gómez, fue la encargada de impartir temas de forma accesible e interactiva permitiendo a todos los asistentes comprender de manera correcta.

Gómez, enfatizó sobre la Ley de Responsabilidad Penal del adolescente, indicando que es un sistema de administración de justicia que extiende los derechos y garantías del debido proceso a los adolescentes a quienes se acusa de haber participado en la comisión de una infracción a la ley penal.

La expositora, señalo la diferencia que hay entre la justicia penal de adolescentes vs la justicia penal para adultos, manifestando que la justicia penal adolescente prima por encima de toda educación y la reinserción social del infractor, lo que obliga a establecer procesos rápidos y ágiles, por lo tanto, la pena aplicada a los adolescentes viene a ser más baja a la de los adultos, respetando de esta forma lo establecido en esta norma, así como los instrumentos internacionales.

Yitzel Mendieta, jefa de la Secretaría Provincial de Darién y Panamá Este, agradeció a los asistentes y expositora, la importancia de conocer y manejar de forma correctas los procesos penales dentro de la jurisdicción en los menores de edades e hizo un llamado a seguir trabajando en pro del bienestar de todos los niños y adolescente de nuestro país.  

Con estas jornadas se promueven espacios de aprendizaje y colaboración para la atención correcta en la jurisdicción de menores de edades; se contó con 52 participantes.