La Procuraduría de la Administración a través de su oficina regional de Colón, realizó recientemente un seminario taller con el tema: “Principios y valores del servidor público”, el cual fue dirigido a los colaboradores de las diversas direcciones y departamentos de la Zona Libre de Colón.
El doctor Sebastián Reyes, Coordinador de Planes y Programas de la Red Inter-institucional de Ética Pública de la Procuraduría de la Administración, inició la capacitación resaltando la importancia de la ética-moral, que regulan la conducta en cuanto al bien o al mal; generalmente los seres humanos percibimos de manera individual lo bueno y lo malo; sin tomar en cuenta que lo que es bueno para unos puede resultar malo para otros. La ética nos lleva a un camino de éxito, toda vez que su misión es llevarnos a donde debemos estar, destacando la calidad humana de las personas y sus acciones en donde los valores y principios juegan un papel primordial.
Existen valores positivos (generosidad, verdad, orden y tolerancia); sin embargo, también existen otros que contrastan con los mismos, como los valores negativos (egoísmo, mentira, caos y sectarismo); en ese sentido, debemos tener presente que la ética es la búsqueda del bien común, es hacer el mayor bien posible, decir la verdad, promover la justicia, servirle al ciudadano.
La característica de la función pública es que tiene por objeto un servicio que se presta a la comunidad, servirle a la comunidad, lo que se busca es el bien común de cada una de las personas que conforman nuestra sociedad. Se contó con la participación de (22) veintidós colaboradores de la Zona Libre de Colón.