El Centro de Capacitación e Investigación de la Procuraduría de la Administración, Dra. Alma Montenegro de Fletcher, a través del Departamento de Ética y Gestión Pública (DEGP), realizó durante el mes de junio de 2021, una encuesta virtual en el sector público, para conocer los intereses y necesidades en materia de capacitación.
Este proceso, se realizó como parte de la ejecución del Plan Estratégico 2020-2025 de la Procuraduría de la Administración, en atención al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) No. 16 “Paz, Justicia e Instituciones Sólidas”, con la finalidad de contar con insumos para mejorar la calidad y la pertinencia de las capacitaciones.
El instrumento virtual, se compartió con las personas enlaces de recursos humanos y/o capacitación de las instituciones públicas, solicitando la colaboración con su difusión, siendo este proceso voluntario y totalmente anónimo. Los resultados, no son representativos, sin embargo, brindan luces sobre los principales temas que son de interés para las servidoras y los servidores públicos, en materia de ética y gestión pública.
La encuesta fue completada por un total de 1037 personas, siendo el 67% mujeres y 33%, hombres, de 51 instituciones públicas, incluyendo a nivel municipal. La participación mayoritaria, fue por parte del Ministerio de Ambiente, con 89 personas; el Ministerio de Economía y Finanzas, con 84; la Procuraduría General de la Nación, con 81; la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, con 75; el Ministerio de Educación y la Universidad Tecnológica de Panamá, ambas con 71; el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos, con 56, y el Ministerio de Comercio e Industrias con 52 personas.
En cuanto al nivel educativo de las personas encuestadas, el 48%, poseían licenciatura, mientras que un 30%, tenía grado de maestría. Se observaron diferencias por sexo, pues 41% de las mujeres, reportaron niveles educativos superiores a la licenciatura, frente a un 36% de los hombres. Respecto a las posiciones laborables, 50%, desempeñaban cargos en el área administrativa; 29%, en el área operativa; y, 21%, eran directivos. En el caso de los hombres, 45%, se ubican en cargos administrativos y operativos, respectivamente; mientras, que la mayoría de las mujeres, 52%, están en el área administrativa.
Sobre los años de servicio que mantenían las personas que completaron la encuesta, el 57% tenía menos de 6 años en la institución, y un 43%, 6 años y más. En el caso de las mujeres, el 54.5%, tenían menos de 6 años, y el 45.5%, 6 años y más; mientras que, en el caso de los hombres, fueron 62% y 38%, respectivamente.
En la encuesta, las personas tuvieron la posibilidad de elegir un máximo 5 temas en el área de ética, y 10, para gestión pública, relacionados con los principales programas educativos que desarrolla el DEGP, por lo que el total de las respuestas superan la cantidad de personas encuestadas.
En materia de ética, los temas que resultaron de mayor interés, fueron el de transparencia, seleccionado por un total de 695 personas, el 67% de las personas encuestadas; seguido de rendición de cuentas, con 501 (48%); y el de sistemas de integridad pública, por un total de 485 (47%) personas.
En el área de gestión pública, los principales temas de interés fueron: manejo de las relaciones interpersonales en el ambiente laboral, seleccionado por 560 (54%) personas; liderazgo, 556 (54%); planificación estratégica, 536 (52%); formulación y evaluación de proyectos, 517 (50%); y reclutamiento, selección y evaluación de personal, 506 (49%).
La encuesta, contó con un apartado, para que las servidoras y servidores públicos, realizaran observaciones adicionales. Las recomendaciones recibidas fueron muy diversas, incluyendo otras temáticas de interés; que personas en cargos directivos también reciban capacitación; la contratación de personal en las instituciones públicas en base a méritos; la protección de los derechos laborales en el sector público; la importancia de la formación continua en el servicio público, entre otros.
El Departamento de Ética y Gestión Pública del CECPA, agradece a todos los y las servidoras públicas que invirtieron el tiempo para el desarrollo de la encuesta virtual; así como también, al personal de recursos humanos y/o capacitación de las instituciones públicas que apoyaron en la difusión de la misma. Los resultados de la encuesta, permitirán el fortalecimiento del Plan Operativo Anual 2022.