Una gira de trabajo realizada por personal técnico de la Procuraduría de la Administración a la provincia de Herrera, incluyó una reunión con el alcalde del Distrito de Chitré, Juan Carlos Huertas y miembros de su equipo legal, cuyo punto se centró en las incidencias relacionadas con el Vertedero de esta capital.
Ante los planteamientos formulados por el equipo técnico legal de nuestra entidad encabezado por el Secretario Provincial de Herrera, Elvin Aguilar, Cristina Díaz de la Secretaría de Asuntos Municipales y Harley J. Mitchell de la Secretaría de Consultas y Asesoría Jurídica, se conoció las medidas adoptadas por el jefe de esta comuna sobre el posible cierre de este vertedero, así como el plan de manejo de los desechos.
Por su parte Elvyn Aguilar de la Secretaría Provincial de Herrera, expresó la importancia y el compromiso de que los municipios se articulen estratégicamente para combatir el problema de la basura; a través de la asociación intermunicipal o mancomunidades frente a los costos que implica el tratamiento y disposición final de la basura.
El equipo técnico planteó la necesidad de establecer las medidas de control de riesgo ante estos escenarios y la oportunidad de trabajar con la comunidad en el manejo y conservación del ambiente; mediante las buenas prácticas del manejo de la basura, así como otros desechos con el fin de garantizar el derecho humano a un ambiente sano de sus habitantes.