La Secretaría Provincial de Colón de la Procuraduría de la Administración, participó del Taller “Derechos Humanos y Protección”, llevado a cabo por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Defensoría del Pueblo Regional de la provincia de Colón.
Dicha actividad se realizó en el hotel Radisson, provincia de Colón, donde se abordaron diversos temas, entre ellos: Migración y Contexto, Trata de Personas, Tráfico ilícito de migrantes, Rutas de Migrantes entre otros.
Panamá enfrenta una de las crisis de movimientos mixtos más desafiantes de la última década, como parte de un desplazamiento sin precedentes a través de las Américas. Luego de que fuese un año récord, en el que cerca de 250.000 personas refugiadas y migrantes arriesgaron sus vidas atravesando el Darién en busca de protección y mejores oportunidades.
De acuerdo con las estadísticas del Servicio Nacional de Migración (SNM), hasta marzo del año en curso las principales nacionalidades cruzando la selva del Darién son ciudadanos de Venezuela (30.250), Haití (23.640), Ecuador (14.327), además de personas procedentes de China (3,855), India (2,543), y los hijos de personas haitianas nacidos en Chile (2.499) y Brasil (2.072). Otras nacionalidades incluyen personas de Colombia, Afganistán, Camerún, Somalia y Perú, entre otros.
En el Taller se contó con la participación de funcionarios de la Procuraduría de la Administración, Secretaría de Colón del Servicio Nacional de Migración, Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), el Ministerio de la Mujer, Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y estudiantes del Centro Regional Universitario de Colón (CRUC).