En el anfiteatro del Instituto Superior Policial (ISPOL), se dictó el curso “ Técnicas de Resolución de Conflictos Comunitarios con enfoque en Derechos Humanos “, dirigido a policías que integran la unidad preventiva comunitaria de la Policía Nacional.

La capacitación se realizó los días 30 y 31 de octubre de 2024, con un total de 48 participantes que adquirieron herramientas prácticas para la gestión efectiva de conflictos.

Este programa, diseñado para fortalecer las habilidades de los participantes, se estructuró en tres módulos que abordaron técnicas esenciales para la gestión de conflictos en entornos comunitarios.

El primer módulo, “Intervención con Enfoque en Derechos Humanos”, a cargo del profesor Jorge Chang, se centró en facilitar a los participantes la comprensión de los principios rectores y garantías fundamentales de los Derechos Humanos; se abordó su importancia en la prevención y resolución de conflictos dentro de las comunidades, resaltando cómo estos principios pueden guiar un enfoque más justo y efectivo en la intervención.

En el segundo módulo, “Fundamentos de la justicia comunitaria de paz”, a cargo de la licenciada Nereyda Ábrego, destacando la importancia de las actuaciones de los policías en los espacios comunitarios.

El tercer módulo “Técnicas de resolución de conflictos”, se basó en el diálogo constructivo para el abordaje de conflictos comunitarios, donde el profesor Virgilio Carrión y la licenciada Sonia López resaltaron diferentes estrategias para facilitar conversaciones productivas. Los facilitadores presentaron casos prácticos, brindando a los participantes la oportunidad de aplicar lo aprendido en situaciones reales.

Finalmente, los temas abordados incluyeron conceptos básicos de mediación comunitaria, técnicas de comunicación y escucha activa, a lo cual los participantes y el Myor Royban Rudas, resaltaron la importancia de la mediación como una herramienta esencial para la resolución pacífica de controversias. Esta iniciativa reafirma nuestro compromiso con la construcción de una cultura de paz basada en el diálogo.