En el Salón de Capacitación del MINSA-CAPSI del distrito de Dolega, ubicado en la comunidad de Caimito de Los Anastacios, se realizó una actividad de capacitación para los funcionarios que laboran en la Dirección Regional del Ministerio de Salud, con el tema: “Ley 38 de 2000 y el Manejo, Elaboración y Archivo del Expediente Administrativo”.
La facilitadora fue la licenciada Cinthia L. Novoa G., jefa de la Secretaría Provincial de Chiriquí, quien expuso inicialmente algunos aspectos relevantes del procedimiento administrativo en general que se encuentra regulado en la Ley 38 de 31 de julio de 2000. Al respecto la licenciada Novoa resalto la importancia de que las actuaciones administrativas de las entidades se rigieran por principios de legalidad y debido proceso, los cuales están debidamente señalados en el artículo 34 de la premencionada ley.
De igual manera se les indicó que ese procedimiento administrativo se realiza dentro del ejercicio de una potestad legal, que, en virtud del ordenamiento jurídico, le establece la forma y el límite para la ejecución de esa actuación administrativa, y que ésta debe tener como finalidad el bien común o el interés público.
Se les explicó que el Ministerio de Salud tienen una ley especial que establece un marco procedimental y por lo tanto, existen una serie de principios y reglas que son básicos en todo proceso, pero si en su ley especial existen vacíos deberán ser llenados con la Ley 38 de 31 de 2000 que habla sobre el procedimiento en general, y por esta razón se les expuso sobre la forma de inicio de los procesos, las notificaciones, los términos de pruebas y la forma de terminación del proceso.
Posteriormente se les mencionó que todas éstas actuaciones deben estar comprendidas en un documento que se denominada expediente administrativo, el cual deberá tener todos los escritos, informes, pruebas, que reflejen la actuación administrativa de la entidad. De igual manera se les explicó sobre la importancia de la foliación y las formas de subsanarla, así como el registro de los expedientes y la forma de archivarlos.
Esta actividad contó con la participación de veintiocho (28) servidores públicos, principalmente de directores médicos, abogados y asistentes legales de la Dirección Regional del Ministerio de Salud, de la provincia de Chiriquí.