Con el objetivo de promover los servicios que brinda el Centro de Mediación Comunitaria de David de la Procuraduría de la Administración, se realizó una visita a la al Municipio de Dolega, provincia de Chiriquí.
En esta jornada participó Jaqueline Saldaña de Araúz, asesora legal del Municipio de Dolega y la coordinadora de jueces de paz, María Montoya.
Mitzela Castillo encargada del centro de mediación y Elkys Chavarría Rivera mediadora, realizaron esta visita con el fin de conversar sobre el tema de la mediación comunitaria como herramienta para contribuir en la formación de una cultura de paz.
Castillo, enfatizó que los métodos alternos son efectivos para la solución de los conflictos que puedan surgir en el ámbito comunitario, fortaleciéndose el principio de la voluntad de las partes, eficacia, confidencialidad y que además reduce la litigiosidad. Se explicó sobre la creación de la oficina del CMC de Los Algarrobos acerca de la cantidad de casos derivados que se ve reflejada en el estadístico que se realiza en la oficina dando como resultado un aproximado de 128 casos atendidos desde el año 2022 hasta el 2024.
Finalmente, Chavarría indicó que el mediador comunitario desempeña un rol muy importante y que facilita el diálogo entre las personas, cuya figura es imparcial y neutral, ayudando a las partes implicadas en una disputa para que puedan resolver sus conflictos de manera pacífica.